Escuchar este artículo

Este domingo recogerán toda la basura de El Malecón

Sábado, 19 de Noviembre de 2016
La jornada se iniciará a partir de las ocho de la mañana.

Este domingo se pone en marcha una jornada de limpieza a lo largo de El Malecón de la avenida Los Libertadores.

La jornada  es liderada por el Movimiento Ambientalista Colombiano Norte de Santander (Mac) y estará acompañada de entidades como la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), la red nacional de jóvenes de ambiente, el Ejército, la Policía Ambiental, Rotary, el Sena y la asociación de reciclaje de Cúcuta.

La hora de partida es a las 8 de la mañana y se trazó en dos rutas alternas que comprenden la zona verde desde el patinódromo hasta el antiguo DAS y el recorrido que cumple la ciclorruta, dijo Lisbeth Daniela Rodríguez, directora ejecutiva del Mac.

El principal objetivo de la actividad es crear conciencia ambiental, aprovechando la gran afluencia de público que acude a la ciclovía dominical a El Malecón, dijo Rodríguez.

El Mac y el Ministerio de Ambiente liderarán en simultánea una actividad denominada ‘Limpiemos a Colombia’ en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios de Colombia se terminará en cinco años. “Esto nos obliga a actuar de manera inmediata. No basta con pagar tarifas de aseo, es necesario que nos apropiemos de las consecuencias que tiene el mal manejo de nuestros residuos en los ecosistemas”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

La jornada de Cúcuta y la del resto del país busca separar y disponer plástico, vidrio, metal, papel o cartón, materiales que diariamente se desechan y terminan en los botaderos de las ciudades sin que se aproveche su potencial para el desarrollo de negocios inclusivos de población vulnerable y que se comprenda que el reciclaje es una solución al problema ambiental y a la necesidad de contribuir con el aumento de la vida útil de los diferentes rellenos sanitarios del país.

Los rellenos sanitarios en cifras

•    11,6 millones de toneladas de basura produce Colombia al año. Solo se recicla el 17%. Eso equivale a 725.000 camiones de basura.

•    6.307 toneladas llegan diariamente al relleno Doña Juana en Bogotá. Eso equivale a 394 camiones de basura.

•    1.558 toneladas llegan diariamente al Parque Ambiental la Pradera de Medellín. Eso equivale a 97 camiones de basura.

•    1.429 toneladas llegan diariamente al relleno El Guabal en Cali. Eso equivale a 89 camiones de basura.

•    Cúcuta produce diariamente unas 780 toneladas de basuras, las cuales son depositadas en el relleno Guayabal.

•    1.300 toneladas llegan diariamente al Parque Ambiental los Pocitos en Atlántico. Eso equivale a 81 camiones de basura.

Image
La opinión
La Opinión