Escuchar este artículo

Este es el presupuesto de Cúcuta para 2022

Jueves, 2 de Diciembre de 2021
El presupuesto aprobado por el Concejo de Cúcuta tienen un aumento en más de $131.000 millones.

En $1.389.306’850.972 quedó establecido el presupuesto para la capital nortesantandereana en 2022, según la aprobación del Proyecto de Acuerdo 023 de 2021 en el Concejo de Cúcuta, y que permitirá realizar varias de las obras establecidas en el actual Plan de Desarrollo.

Comparado con el presupuesto actual de este año, la cuantía tuvo un aumento en más de $131.000 millones, la cual se proyectó según el comportamiento del hábito de pago que han mostrado los cucuteños este año, según María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda de Cúcuta.

“Nosotros teníamos una cartera significativa por la baja cultura de pago, actualmente ofrecemos la rebaja del 86% de descuento y ya a inicios de diciembre se cumplen las metas de recaudo. Lo que se logre en diciembre es una ganancia para financiar las metas del Plan de Desarrollo de la administración municipal”, señaló.

Presupuesto de Cúcuta desde 2020

En concordancia con la secretaria, el concejal Álvaro Andrés Raad, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que las expectativas están altas para obtener un mayor recaudo el próximo año.

“Se está apuntando a una mayor cultura de pago en los tributos del municipio y a una recuperación de cartera. La reforma tributaria permite dar unos descuentos en la tasa de interés a los moratorios en el municipio, a eso le apostamos generando una mayor cultura de pago”, señaló.

Le puede interesar: ¿Está de acuerdo que se reglamente el uso del celular en aulas?

La expectativa de la administración municipal es poder recaudar $73.809'267.606 por impuesto de Industria y Comercio, mientras que por el Impuesto Predial Unificado la proyección de recaudo para 2022 quedó en $117.320'262.448.

De lo aprobado, cerca de un billón, son destinados a los sectores de salud y educación, en el que se encuentra el cubrimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE), salarios de los docentes, personal médico, el régimen subsidiado de salud, entre otras cuantías para su funcionamiento.

De los recursos aprobados para el próximo año, más de $132.000 millones corresponden a gastos de funcionamiento de la administración municipal. Por su parte, el servicio de la deuda pública, que son todas las obligaciones que tiene la Alcaldía con diferentes entidades, asciende a la suma de $46.991’442.355.

Para el Concejo de Cúcuta se destinaron $4.534 millones para su funcionamiento, para la Personería $3.223 millones, para el Instituto Municipal de Deportes (IMRD) más de 149 millones, de los cuales $45 millones corresponden a funcionamiento y $104 millones a inversión; mientras que para la Central de Transportes se destinaron $4.625 millones, de los cuales $100 millones son para inversión.

Corazones de Barrio

Las obras que se financiarán

Con los recursos aprobados, el alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez Rodríguez tendrá el respaldo financiero para llevar a cabo obras de gran impacto de la ciudad.

Este presupuesto permite garantizar la sostenibilidad de los Corazones de Barrio, porque hay que ponerlos en funcionamiento. Este proyecto se ajusta a la propuesta de convertir a Cúcuta en Distrito Especial”, señaló al respecto Valencia.

Le puede interesar: Norte de Santander, otra vez primero en muertos diarios de COVID-19

Otra de las obras que será una realidad con la viabilidad presupuestal es la reconstrucción de la Avenida de Las Américas, un proyecto que contempla la rehabilitación de 4,6 kilómetros que conectarán a la ciudadela de Juan Atalaya con la Avenida Los Libertadores.

“La avenida de Las Américas es un polo de desarrollo para este sector, es la conexión de Atalaya con la parte céntrica, traerá mucho bienestar y se generarán trabajos por la mano de obra, la idea es alistar la ciudad para la posible apertura de frontera vehicular con Venezuela”, señaló Valencia.

Avenida de Las Américas

Finalmente, otro gran impacto que se verá en la ciudad es la pavimentación masiva de calles, por lo que se busca recuperar gran parte de la capa asfáltica de la capital nortesantandereana, igualmente se fortalecerá la generación de empleo por medio de las Secretarías de Desarrollo Económico y del Banco del Progreso.

"Hay que decirle a la ciudadanía que tanto el Concejo como la administración municipal estamos tratando de generar confianza de que los recursos recibidos son invertidos en la misma comunidad. El alcalde ya tiene las herramientas, por lo que le estaremos haciendo seguimiento a la ejecución de estas obras”, puntualizó el concejal Raad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda