Escuchar este artículo

Este fin de semana comienza 'Ley Zanahoria' para adolescentes en Cúcuta

Martes, 12 de Enero de 2016
Este marte se firmó el decreto que regula la permanencia de los menores después de las 11 pm.

Una purga a los establecimientos nocturnos que permiten el ingreso y promueven la venta de licores a los adolescentes inició la Policía Metropolitana de Cúcuta con más de 100 de sus uniformados.

En total, 65 locales comerciales entre bares, discotecas y casas de lenocinio fueron visitados este fin de semana, siendo encontrados 20 niños entre los 13 y 17 años de edad consumiendo licor.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jaime Barrera, la Policía identificó siete establecimientos en El Natilán (Atalaya) y El Aeropuerto, que permitieron el ingreso de los menores.

La Policía buscó más jóvenes en establecimientos nocturnos  de El Malecón; avenida Séptima, barrio El Callejón; sector el quiosco, barrio Niña Ceci, y en el sector comercial del barrio Pizarro, sin resultados.  

“Tenemos una cantidad de menores en las calles ingiriendo bebidas embriagantes, algunos consumiendo estupefacientes. Es un trabajo que estamos haciendo en los principales barrios de Cúcuta”, dijo Barrera.

Con el apoyo del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia los menores fueron sacados de los locales comerciales y dejados a disposición del Defensor de Familia para el procedimiento administrativo de restablecimiento de sus derechos.

Los administradores de los siete establecimientos donde se vendió licor a los niños deberán presentarse en los CAI zonales de la Policía para rendir descargos.

“Se analizará cada caso para tomar las medidas administrativas que den a lugar”, dijo Barrera. “Recordemos que el comandante de Estación de Policía tiene las facultades para hacer cierres  hasta por 7 días”, concluyó.

Si hay reincidencia, la alcaldía de Cúcuta tiene facultad de mantener cerrado por más tiempo o aplicar el cierre definitivo.

El secretario de Gobierno, Óscar Gerardino, informó que el próximo fin de semana se iniciará la 'Ley Zanahoria' para los menores de edad, que prohíbe que niños salgan después de las 11 de la noche solos a la calle.

Listo decreto de menores

El secretario de Gobierno, Óscar Gerardino, informó que este martes se firmó el decreto que regula la salida de los niños y jóvenes a las calles, después de las 11 de la noche.

Informó que el viernes la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las comisarías de familia saldrán a las calles, para hacer cumplir el decreto.

“Queremos que se llame ley zanahoria y no toque de queda”, señaló Gerardino. “Esta 'Ley Zanahoria' significa que los menores no podrán estar sin la compañía de sus padres o adultos responsables en establecimientos comerciales, parques, andenes o sitios públicos.

Image
Jean Javier García