La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este lunes homenaje en memoria de exdefensor del Pueblo de Cúcuta

Se destacó por su labor para ayudar a la región del Catatumbo.

Este lunes, a las 8:30 a.m., la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación para las Víctimas, llevará a cabo un acto de conmemoración en homenaje al Defensor del Pueblo y rector de la Universidad Libre de Cúcuta, Iván Villamizar Luciani, asesinado el 12 de febrero de 2001. 

Villamizar se desempeñó como Defensor del Pueblo de Cúcuta entre 1997 y 1999, destacándose por su labor para ayudar a la región del Catatumbo, alertando de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas por el paramilitarismo en esta zona.

También denunció los estrechos vínculos del paramilitarismo con integrantes de la fuerza pública de la región. 

La noche del 12 de febrero de 2001, varios hombres que portaban armas de fuego automáticas, y se movilizaban en un campero Mitsubishi color verde, un taxi y una motocicleta, le dispararon a Villamizar, luego de que saliera de las instalaciones de la Universidad Libre. 

Su asesinato se produjo como retaliación a esta labor de denuncia y acompañamiento de las comunidades. El propio paramilitar Carlos Castaño firmó la amenaza contra el Defensor expresada en una carta donde exigía su destitución, acusándolo de vínculos con la guerrilla.

“Después de 16 años de ocurridos estos graves hechos, aún no se ha establecido la responsabilidad de toda la cadena de mando a pesar de testimonios de paramilitares que han revelado vínculos con el Ejército al más alto nivel”, asegura el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. 

El crimen contra este funcionario está documentado dentro del informe “La vida por la Justicia”, elaborado por el portal verdadabierta.com, en donde se describe el contexto de la expansión del paramilitarismo en la zona y cómo altos mandos militares, e inclusive el presidente de la República de la época, Andrés Pastrana Arango, conocían sobre el accionar paramilitar en la región que denunciaba Villamizar y que luego le costó la vida. 

El 15 de julio de 2008, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cúcuta condenó por este asesinato a Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano, a 34 años de prisión, de los cuales cumplió una pena efectiva de 8 años al haberse sometido a la Ley de Justicia y Paz, donde reconoció su responsabilidad en este y otros crímenes. También fueron condenados por estos hechos el paramilitar Dennys Alexander Sánchez Bastidas, y el patrullero de la policía Jhonny Mauricio Muñoz. Esta última condena fue anulada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia porque el acusado no tuvo defensor en alguna de las etapas procesales.

El 19 de diciembre de 2013, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander declaró la responsabilidad administrativa del Estado – Ministerio de Defensa por la participación del patrullero Muñoz, y por haber faltado en su deber de protección al Defensor Villamizar, a quien le fue retirado el escolta una semana antes del crimen.

Posteriormente, el 25 de noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia condenó por este homicidio –entre otros graves crímenes- a Salvatore Mancuso y otros miembros del Bloque Catatumbo de la estructura paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en Norte de Santander.

En cumplimiento de lo ordenado en esta sentencia, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Uariv, incluyó en el registro único de víctimas a la familia Villamizar Luciani y ofreció la realización del acto de conmemoración que la familia aceptó, en aras de hacer memoria y rescatar su nombre, y esperando que en algún momento judicialmente se ordene un acto, no de conmemoración sino de reconocimiento, de la responsabilidad y perdón por parte del Estado Colombiano, tanto por acción como omisión. 

Celebración

El acto se desarrollará hoy en la Quinta Teresa, con la participación de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, familiares y representantes legales de la familia. Allí se proyectará un documental sobre la vida y obra del Defensor y rector. También, en este mismo acto, la Universidad Libre recibirá por parte de la esposa del funcionario, Alba Marina Sánchez, la donación de la biblioteca de Iván Villamizar Luciani.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 12 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día