Escuchar este artículo

Este viernes se aplican primeras vacunas contra COVID-19 en Cúcuta: Minsalud

Lunes, 15 de Febrero de 2021
En el programa ‘Prevención y Acción’ que se transmite todas las tardes, el ministro Fernando Ruiz habla de cronograma de inmunización.

Las primeras vacunas contra la COVID-19, de las 50.000 dosis que llegaron este lunes a Colombia, se aplicarán en Cúcuta este vienes, 19 de febrero, dos días después de haberse iniciado el Plan Nacional de Vacunación en Sincelejo y Montería, el día miércoles.

Así lo dio a conocer la tarde del lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien se refirió al cronograma de inmunización el programa ‘Prevención y Acción’ que se transmite todas las tardes. El presidente Iván Duque precisó que la primera persona en ser inoculada será la enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo Verónica Machado, de quien destacó ha ayudado a salvar a cientos de personas.

De acuerdo con lo establecido, este jueves 18 la jornada comenzará en Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

El viernes, además de Cúcuta, comenzará la vacunación en Riohacha, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. El sábado, las dosis comenzarán a aplicarse en Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

El domingo, 22 de febrero, el Plan Nacional de Vacunación empezará en Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa, Villavicencio; y el lunes 23 comenzará en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

Está previsto que a Cúcuta lleguen inicialmente 1.600 dosis para comenzar a inmunizar al personal médico y asistencial de la primera línea de atención del Hospital Universitario Erasmo Meoz, luego se continuará  los profesionales de la salud de las clínicas de la capital de Norte de Santander y de los centros asistenciales de Pamplona y Ocaña, que también son municipios priorizados. 

El Instituto Departamental de Salud anunció que a partir del 28 de febrero se procederá a aplicar las vacunas a los mayores de 80 años como lo establece el lineamiento nacional.

Sobre la 1:00 pm de este lunes aterrizó en el país el vuelo ABX2245 de DHL que trajo las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19. La aeronave con el biológico, producido por los laboratorios Pfizer y BioNTech, partió desde Bélgica y siguió la ruta Bruselas - Miami - Bogotá.

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros