Escuchar este artículo

Estos fueron los cinco puntos de los que habló el Gobernador con el presidente Petro

La semana entrante se llevará a cabo un Puesto de Mando Unificado para evaluar los riesgos de Norte de Santander ante ola invernal que se avecina.

En cinco temas estratégicos giró ayer el encuentro del gobernador Silvano Serrano con el presidente de la república, Gustavo Petro: desfinanciación del sistema actual de salud, gestión del riesgo, Fondo nacional de pensiones de las entidades territoriales (Fonpet), turismo y financiación de la red vial terciaria.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Serrano mencionó que en el tema de salud el presidente Petro rarificó su propuesta de ajustar y reformar este sistema en el sentido de poder hacer giros directos a cada uno de los hospitales regionales.

También habló de un modelo de atención primaria en salud, que busca desarrollar la estrategia de promoción y prevención de condiciones de vida saludable, que permitan disminuir los factores de riesgos en temas de enfermedades.

De la misma manera se planteó la necesidad de desarrollar una estrategia rápida de gestión del riesgo. Para ello se convocó para el próximo lunes un puesto de mando unificado con presencia de la directora del Ideam y Ministerio del Medio Ambiente, para evaluar las posibles afectaciones que se han venido presentando en el departamento con ocasión de la ola invernal. “Vamos a estructurar los planes de riesgo de los municipios”, dijo el gobernador Serrano.


Lea aquí: 584 niños retornaron a la escuela que habían perdido por una falla geológica


También se abordó el tema de la financiación del Fonpet para que los departamentos puedan acceder a recursos para avanzar en la financiación de obras regionales.

De la misma manera, el presidente Petro hizo  énfasis en potenciar la oferta turística a nivel nacional con el ecoturismo como factor importante en diferentes regiones.  Serrano dijo que otro tema que se valoró fue el de las vías terciarias. “Los gobernadores le solicitamos al presidente que se evalúe la posibilidad de que los recursos del llamado 4X1.000 sean destinados a la financiación de la reparación de red vial terciaria”, dijo el gobernador de Norte de Santander.


Lea también: Arrecian los aguaceros y causan estragos en el Catatumbo


En el encuentro también estuvo presente el consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, “porque el objetivo es poder seguir ajustando las agendas regionales y unificarlas con la agenda nacional”, dijo Serrano. En la reunión de gobernadores con el Jefe de Estado, el gobernador Silvano Serrano fue designado por los mandatarios regionales de Boyacá, Santander y Cundinamarca como su vocero de la región Centro - Oriente. 

Mencionó que al presidente Petro se le presentaron los proyectos estratégicos de mayor importancia para el departamento y que ya tienen un nivel de estructuración, como lo son la Universidad del Catatumbo, la vía Astilleros - Tibú - El Tarra - Convención - Ocaña, que cuentan con una representativa inversión y que requieren el apoyo del Gobierno Nacional para que sigan avanzando.

También, el mandatario de los nortesantandereanos le expresó al presidente de la República, la importancia de avanzar con la construcción de los megacolegios que ya están estructurados como el de Ocaña, El Tarra, Los Patios y Villa del Rosario, con los que se espera ofertar nuevas oportunidades de estudio para los niños, jóvenes y adolescentes de Norte de Santander.


Lea además: Líderes comunales exigen presencia del alcalde en La Playa de Belén


El proceso de apertura de frontera también estuvo en el diálogo, espacio en el que se manifestó la importancia que tiene para Norte de Santander el tránsito de personas y mercancías que contribuye a mejorar la economía de las zonas fronteriza reapertura de la frontera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 20 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día