Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Octubre 2017 - 5:16am

Estrato 4 tiene derecho a Sisbén

Así quedó establecido en la nueva versión de este sistema, que regirá el próximo año.

Mario Caicedo
A partir de 2018, el proceso para acceder al Sisben ya no tardará dos meses sino un día, dado que el proceso será digital, en línea con todas las entidades involucradas en el programa.
/ Foto: Mario Caicedo

No solo los más pobres puden acceder al Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben). Cualquier persona puede formar parte de él, inclusive aquellas que vivan en barrios estrato 4, dijo la titular de esta oficina en Cúcuta, Vanessa Arenas.

El programa, aclaró la funcionaria local, no se mide por estrato socioeconómico, sino por las condiciones socioeconómicas de las familias, incluidas las viviendas en las que vivan.

Incluso —precisó— en la nueva versión del Sisben 4, que empezará a regir el próximo año, tendrá especial valoración para la fijación del puntaje que otorga el programa a los ingresos económicos.

En este sentido, una familia que en el pasado estuvo en buena condición económica, viviendo en un barrio estrato 4, pero de repente tuvo problemas, el papá y la mamá quedaron desempleados y sus ingresos hoy no son los mejores, es seria aspirante a formar parte del Sisben.

“No hay que olvidar que cuando se solicite la entrevista para la encuesta, esta familia se someterá a una valoración de las condiciones en que viven sus miembros y los mismos deberán hablar con la verdad”, dijo Arenas. “Será fundamental a la hora de valorar y de fijar el puntaje para beneficiarse de los cerca de ocho programas sociales del estado, entre otros, Ser pilo paga, Jóvenes en acción, Familias en acción, Primera infancia icbf, Adulto mayor y Libreta militar.

Arenas dijo que el puntaje que se fije para una familia en estas condiciones puede llegar a 44.

El Departamento Nacional de Planeación también aclaró que estar incluido en la base del Sisben 

no garantiza el acceso a los programas, pues las entidades que los administran son las que establecen los requisitos para que las personas accedan a estos. Esto incluye el puntaje en el Sisben, la identificación de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

Arenas dijo que en el actual Sisben solo se valoran las condiciones de las viviendas, pero en el nuevo, que está en transición se tendrá en cuenta su ingreso. “Se busca dar más peso al ingreso que a las condiciones de vida”, dijo.

Dijo también que otra novedad que traerá el nuevo sistema es que en un solo día las personas serán ingresadas a la plataforma del Sisben, mientras que en el actual, esta tarea tardaba dos meses. Todo será digital en red, lo cual no dará pie a colados, dijo Arenas.

La funcionaria reveló que la actual administración recibió 630 mil personas en la base de datos y hoy ya tieene 650 mil.

En la depuración de la base de datos, los investigadores encontraron casos irregulares,  lo cual dio pie a la salida de 27 mil beneficiarios.

La depuración

La directora del Sisben en Cúcuta reveló que la depuración de la base se adelanta en función de varias casos:

1. Reporte de fallecidos: se efectúa un cruce de información con notarías y registraduría y el reporte mensual del Departamento Nacional de Planeación (DPN). Los que se encuentren son retirados de inmediato.

2. Suspensión: personas que pidieron una nueva encuesta para beneficiarse en el puntaje  y alteraron información de su edad y de algunas cualidades de su viviendas. El DPN las detectó y las suspendió.

3. Denuncia: personas denunciadas por otros usuarios porque no reúnen los requisitos para estar en el Sisben. 

4. Mentir: aquellas personas que cotizan más de 3.8 millones mensuales y rindieron información falsa sobre sus ingresos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Álvaro Uribe anunció que ya no tiene coronavirus

En su mensaje de éste viernes, Uribe Vélez, informó en su red social Twitter la noticia. 

Colprensa
Política
Artículo

Margarita Cabello, candidata de Duque para el cargo de Procurador General

Su designación se conoció horas después de que la Corte Suprema de Justicia, nominara a Wilson Ruiz.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.