Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Octubre 2018 - 3:56am

Estudian 9 zonas para fotomultas en Cúcuta

Las cámaras en la ciudad no vigilarán la velocidad. 

Archivo
En la ciudad se procedió a instalar la nueva red semafórica, donde también se instalarán unas cámaras pero para hacer un aforo de la cantidad de vehículos y llevar una secuencia de las placas.
/ Foto: Archivo

La aplicación sobre en cuáles calles o avenidas habrá fotodetecciones en Cúcuta aún está en análisis por parte del Ministerio de Transporte. 

Según el informe de accidentalidad y los reportes elaborados por la Policía de Tránsito, que entregó a la cartera de Transporte hay nueve zonas priorizadas para la instalación de las cámaras.

La última palabra la tiene el ministerio.

Estas son las opciones planteadas en el estudio: diagonal Santander, avenida Los Libertadores, transversal San Antonio, avenida Demetrio Mendoza, intersección Anillo Vial Cúcuta-El Zulia, avenida Las Américas, vía al aeropuerto, y avenida Cero.

La secretaría de Tránsito entregó hace 14 días el informe y será la entidad nacional la que precise cuáles serán los sitios dónde instalarán las cámaras.

Entre la sustentación que presentó el municipio para soportar la necesidad de establecer las fotomultas en la ciudad están las altas cifras de accidentalidad, y los riesgos que corren los peatones. 

La secretaría precisó que este sistema de detección electrónica de infracciones es una de las herramientas principales para la prevención en materia de seguridad vial y, además, lo considera un instrumento para lograr la estrategia del Plan Nacional de Seguridad Vial, en lo relacionado a mejorar el comportamiento de los conductores de manera persuasiva.

En estos puntos, lo que arrojó el estudio es que los accidentes se registraban por impericia del conductor, exceso de velocidad, consumo de alcohol antes y durante la conducción, irrespeto a las señales de tránsito, distracciones, fallas mecánicas, adelantamientos indebidos, y maniobras peligrosas como cambiar bruscamente de carril sin anunciarlo, pasarse los semáforos en rojo, arrancar sin precaución, frenar bruscamente, entre otros.

Pero, ¿qué multarán con estas cámaras? Sobre todo aquellas faltas que se cometen en vías de alta velocidad. El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, reiteró que en Cúcuta no se va medir velocidad.

El sistema de fotomultas vigilará aspectos relacionados con el incumplimiento de las normas de tránsito actuales: estacionar mal en los cruces viales, no usar el cinturón de seguridad, hablar por el teléfono mientras se conduce, pasarse el semáforo en rojo, circular en contravía, pararse sobre la cebra y no tener el Soat vigente. 

Estas cámaras estarán conectadas a la base de datos que maneja la secretaría de Tránsito, para verificar en tiempo real si algún vehículo tiene los documentos al día.

Las cartas están echadas. Ahora toca esperar que el ministerio dé el visto bueno o rechace el planteamiento hecho por el municipio. Algunos conductores aseguran que aunque la avenida Camilo Daza, que va desde la redoma del Terminal hasta la redoma del aeropuerto, tiene un alto flujo vehicular y cruza por varias zonas escolares, no fue incluida en el listado para las cámaras

Si el ministerio aprueba el proyecto de las fotomultas en la ciudad, le tocará al municipio la tarea de informar a los conductores sobre cuáles son los puntos y darlos a conocer suficientemente, y a la concesión adecuar los puntos con las señalizaciones.

Sobre este último aspecto, el decreto 718 del 22 de marzo de 2018 establece que los anuncios deben ubicarse 500 metros antes de la colocación de la cámara.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Celebración en el Holiday Inn

Marleny Mafla de Ararat fue nominada como Mujer Cafam Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Colombia
Artículo

Fiscalía no enviará comisión a Venezuela a tomar testimonio de Merlano

La excongresista tuvo la posibilidad de suministrar al ente la información y pruebas, subrayó.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Luis Díaz marca gol en la Europa League

El Porto, club del colombiano, cayó 2-1 ante el Bayern Leverkusen.

Tomada de Twitter @FCPorto
Mundo
Artículo

Sordos argentinos abusados piden al papa justicia y reparación

Piden una ley que obligue al Vaticano a no encubrir más esos actos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Puente peatonal en La Victoria, en estado de abandono

Vecinos del sector se quejan del detrimento actual del puente. 

Obando / La Opinión
Colombia
Artículo

Disidentes de Farc detrás de ataque en Meta que dejó dos soldados muertos

En el hecho, ocurrido en La Macarena, salieron heridos otros dos uniformados.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Listo el equipo médico que atenderá a colombianos repatriados de China

El avión que se empleará se ajusta a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Liga Femenina comenzará en abril y finalizará en agosto

No serán 20 equipos, sino 18. El Cúcuta no participará.

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

Autoridades ineficaces: crece crisis por la muerte de la niña Fátima Aldrighett

Altas cifras de feminicidio y un gobierno perdido, el motivo de las recientes protestas en México.

Región
Artículo

Epl levantaría paro armado

En un supuesto comunicado del grupo armado, se afirma su deseo de “parar la ola de asesinatos” en el Catatumbo.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.