La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudian alivio para industria y comercio

De aprobarse la iniciativa, se beneficiarían miles de contribuyentes.

La dificultad de varias empresas que dejan de ejercer su actividad y no tributan su impuesto de industria y comercio es tema de análisis en el Concejo de Cúcuta, y según el concejal Oliverio Castellanos, es momento de que se depure la base de datos, y se genere un alivio tributario.

“Propongo un proyecto de acuerdo excepcional para depurar la base de datos de industria y comercio, y que quienes deben se acerquen a solicitar el cese de actividad en la Cámara de Comercio sin cobrar las multas”, dijo.

Aunque la iniciativa fue bien recibida por la secretaría municipal de Hacienda, se enfatizó en que se puede crear una condición especial de pago para que se dé un descuento, pero no podría ser de la totalidad del monto que se debe.

Según el titular de la dependencia, Luis Javier Chaves, además del estudio de esta iniciativa está la actualización del estatuto tributario según la cual se generarían varios cambios.

“Tenemos cerca de 20 mil establecimientos que deben pagar industria y comercio, de los cuales 940 pagan el 93 por ciento del recaudo”, explicó Chaves.

Así las cosas, se busca que las empresas pequeñas, de régimen simplificado, se fortalezcan y se simplifiquen según sus ingresos, así: si tienen ingresos de 0 a 700 Ubt (unidades de valor tributario) solo declararían un ubt semestral, es decir, unos 67 mil pesos al año, y quienes tengan ingresos de 750 ubt e inferiores a 1500, pagarían tres ubt semestrales, es decir menos de 900 mil pesos.

“Así, se hace más ágil el pago del tributo para que se fortalezcan y sigan su crecimiento”, indicó el funcionario.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día