Escuchar este artículo

Estudiante de Unisimón ganó Concurso Nacional 

Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Alumno pertenece al programa de Derecho de la sede de Cúcuta.

El estudiante de octavo semestre del programa académico de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, Samuel Enrique Blanco Fuentes, obtuvo el primer puesto en el IV Concurso Nacional para Estudiantes ‘Gilberto Martínez Rave’, del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado (IARCE).

El alumno de la seccional de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta ganó esta distinción a nivel nacional después de participar con su artículo de investigación ‘¿La carga de la prueba causa irritación en la responsabilidad médica?’

En la actualidad se conoce como responsabilidad civil a la obligación que tiene una persona que ha causado daño a otra para así indemnizarle dichos perjuicios; por consiguiente, la responsabilidad médica, es el deber que tiene el profesional de la salud por rendir cuentas sobre los actos realizados en la asistencia de un paciente y sus consecuencias. 


Le puede interesar: Cambio de uniforme escolar en Cúcuta agita el debate

El interés del abogado en formación por los temas de responsabilidad civil y del Estado, sus continuas lecturas sobre esta especialidad y su curiosidad por indagar acerca de cómo ayudar a disminuir el perjuicio de una víctima, por medio de las distintas maneras de reparación, fueron los motivos por los cuales presentó su trabajo de investigación al IARCE, concurso cuya convocatoria encontró a través de una página web.

Ante la victoria, Blanco Fuentes afirmó que “se siente gratificante cuando la vida se encarga de reconocer el esfuerzo académico. La mayor satisfacción es comprender que la educación es una de las herramientas para lograr el bienestar social y el derecho debe dirigirse hacia la defensa de justas causas”.

Como ganador del primer puesto está invitado a presentar su investigación en el Congreso Internacional de Responsabilidad Civil en Medellín, de manera virtual, y la vinculación por un año como miembro adjunto del IARCE y un premio económico.

El estudiante Unisimón aprovechó el contexto de su victoria para invitar a sus compañeros para que investiguen los temas que les apasionan, den a conocer distintos puntos de vista y accedan a experiencias de otras regiones, participando en eventos como el que le concedió el premio.

 

Le puede interesar: ¿Es viable ampliar la vida útil de las busetas por 4 años?

“Este logro se lo dedico a mi familia, a la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, a todos los profesores, en especial, a Máximo Vicuña de la Rosa, Juan Diego Hernández Al.barracín y Sergio Hernando Castillo Galvis”, agregó el ganador.

En cerca de 20 años de actividad en Cúcuta, el programa de Derecho , que se compone de 10 semestres, ha mantenido su vigencia tanto en el ámbito local, regional, nacional e internacional, motivación que redunda en el mayor número de matriculados por semestre y de egresados, en relación con las demás carreras, manteniendo la representatividad de la institución frente a la comunidad educativa.

El IARCE es una institución especializada en el estudio, investigación y proyección académica de la responsabilidad civil y del Estado en diferentes ámbitos. 

Este Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado está empeñado en promover el reconocimiento de la materia y el avance de la disciplina en sus diferentes manifestaciones en el contexto nacional y latinoamericano, por lo que es considerado en la región como el líder en este campo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda