Escuchar este artículo

Estudiante de Unisimón logró primer puesto en educa digital 2021

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
El proyecto consiste en un estadio de fútbol o maqueta con enfoque STEM.

Eduardo Esteban Pérez León, profesor de matemáticas y tecnología del Instituto Técnico Guaimaral (ITG) y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, participó esta vez en Educa Digital, un evento de socialización e intercambio de experiencias educativas basadas en la tecnología y el desarrollo de habilidades digitales, que organiza Computadores para Educar, programa del Gobierno nacional vinculado a los ministerios de Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Educa Digital realizó una serie de encuentros presenciales y virtuales divididos por las cinco regiones del país en el que seleccionaron en cada una de ellas, los mejores proyectos en las categorías Reto STEM (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas), Enfoque Educación Virtual y Enfoque Educativo STEM.

En esta última categoría, la propuesta del profesor Eduardo Esteban Pérez y sus colegas Ledy Valencia Gómez e Ingrid Yáñez, logró el primer puesto. El proyecto consiste en un estadio de fútbol o maqueta con enfoque STEM de dos metros de largo por metro y medio de ancho y treinta centímetros de altura, que contiene una serie de dispositivos para el aprendizaje del pensamiento computacional. El esquema desarrollado contó con una prueba piloto para capacitar a más de 250 estudiantes del plantel educativo.

“El estudiante va a la maqueta y ve sus clases de programación; alrededor del estadio de fútbol hay unos códigos QR con acceso a los cursos. Adicionalmente, este proyecto también lo tenemos con interpretación de Lengua de Señas Colombiana (LSC) para favorecer a las personas sordas”, explicó el profesor. 


Lea aquí: Implementan plan para recoger residuos posconsumo

Como ganadores del primer puesto en la categoría Enfoque Educativo STEM, obtuvieron como premios un computador portátil Dell, unas gafas de realidad virtual, un disco duro, entre otros dispositivos patrocinados por Intel, Telefónica y Google.  

“Nos da mucha alegría salir ganadores, creo que es muy importante seguir siendo pioneros en este tema. Siento que las experiencias significativas son un baluarte para las instituciones educativas y al crear proyectos escolares, se aporta a la educación de nuestro país”, expresó el profesor Eduardo.

En la Unisimón ha fortalecido su capacidad investigativa. Espera que con el Doctorado en Ciencias de la Educación pueda continuar impulsando experiencias significativas aplicables a la sociedad nortesantandereana, pues considera que “la investigación no solo debe estar en el alma de las universidades, sino también en las siguientes generaciones de profesores: estos lo deben hacer muchísimo mejor que nosotros”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda