La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes de colegios de Cúcuta también eligen alcalde

El simulacro electoral juvenil también se realizó en su momento en Canadá.

A unos días de las elecciones regionales, niños, niñas y jóvenes de diferentes colegios de Cúcuta participaron de un simulacro electoral juvenil, en el que ejercían su derecho al voto.

La actividad se llama Voto Estudiantil y comenzó el pasado lunes 23 de octubre y culmina hoy en algunos planteles educativos, de los cuales, 37 participaron dando espacio para que alrededor de 15 mil estudiantes, de primaria y bachillerato, hicieran uso de este mecanismo de participación ciudadana.

Asimismo, este buscó recrear tal cual el evento que sucede a nivel nacional, contando con tarjetones similares a los que verán los cucuteños este domingo, urnas, cubículos, certificados y jurados de votación (que eran los mismos jóvenes).


Entérese: Renunció la secretaria de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Cúcuta


Además, en varias escuelas se tenían ciertos requisitos para poder votar, entre esos, ser alumno activo y contar con tarjeta de identidad o carné de la institución.

“Siento que hacer esto desde pequeños es muy bueno porque nos prepara para cuando seamos adultos, ya que al crecer no sabemos lo que tenemos que hacer o a cuál candidato elegir”, dijo Johana Triana, estudiante de 16 años.

El simulacro no solo ha enriquecido a los muchachos, sino también a sus padres, quienes muestran abiertamente su alegría, pues ellos en su momento no tuvieron una guía en temas políticos y es gracias a las conversaciones que han tenido con sus hijos que han podido aprender y conocer más sobre los aspirantes a la Alcaldía de Cúcuta.


Lea aquí: Video viral de ataque callejero causó alarma en Cúcuta


El aprendizaje, inició en las aulas

La jornada fue dirigida y acompañada por CIVIX, organización no gubernamental de Canadá que, en apoyo de la Secretaría de Educación de Cúcuta, capacitó a 80 docentes para que dentro de la malla curricular pudieran informar a los jóvenes sobre cómo funciona este ejercicio.

“Uno de nuestros objetivos es que ellos reconozcan el lugar donde viven, para poder reconocer las necesidades que tienen y analizar las propuestas de las y los candidatos de acuerdo a lo que hace falta en el territorio”, señaló Katherine Álvarez, coordinadora regional nororiente de CIVIX.

El colegio José Aquilino Durán, sede Pedro Fortoul, fue uno de los primeros en realizar la actividad, en donde los maestros enseñaron a niños y niñas de séptimo a once grado temas relacionados con el proceso electoral.


Conozca: Estas son las cosas que están pasando en el Centro Comercial a Cielo Abierto


“Iniciamos hablándoles a los estudiantes sobre la palabra ‘democracia’, de donde nace, cómo es la participación. Les instruimos sobre el contexto geográfico y también los programas de gobierno de cada candidato a la Alcaldía” comentó Margarita Carvajal, docente de ciencias sociales.

Lo anterior, en palabras de los organizadores de la actividad, permite a los niños analizar a cada persona que quiere hacer parte del Gobierno, el cómo conseguir información, detallar sus hojas de vidas y fomentar en ellos este mecanismo de participación.

“Queremos que cuando lleguen a la edad para votar puedan hacerlo basado en las propuestas, su propio criterio, de lo que realmente requiere la ciudad para avanzar y no por favoritismos o recomendación de alguien más”, expresó Álvarez.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Octubre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día