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Estudiantes de Cúcuta le madrugaron a las pruebas Saber 11A

11.683 estudiantes de Cúcuta presentaron las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, en 23 puntos de aplicación

 

Los próximos bachilleres de Cúcuta se enfrentaron a las temidas pruebas de estado que les abren el camino a la educación superior, en una jornada que para los 11.683 citados empezó muy temprano, porque a las 7:00 de la mañana en punto debían estar en el colegio y salón asignado con lápiz, borrador y sacapuntas en mano, listos para responder el extenso cuestionario.

Estos estudiantes de las instituciones públicas y privadas de la capital de Norte de Santander debieron desplazarse desde los diferentes sectores hasta los 23 puntos de aplicación en sitio de la las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico. En el territorio nacional estuvieron habilitados 1.561 puntos de ubicación en 519 municipios que albergaron a más de 640.000 estudiantes.


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Daniel Bautista, estudiante del Instituto Técnico Nacional de Comercio, quien vive en el suroccidente de Cúcuta, se despertó a las 4:30 de la mañana para bañarse, vestirse, desayunar y salir caminando hasta un punto determinado donde quedó en encontrarse con un compañero cuyo papá tiene carro, quien los llevó hasta la institución educativa San Francisco de Sales, en el barrio Popular, llegando justo a tiempo para la prueba de fuego, por la que estuvo preparándose durante varios meses con la ilusión de obtener un buen puntaje que le permita ingresar a la universidad en la que está preinscrito, en Bogotá.
   
Esa es la ilusión de la mayoría de los 616. 000 que estaban citados para la Prueba Saber 11 del Calendario A. Más de 17.500 estudiantes de los grados 9° y 10° estaban citados para la prueba Pre Saber en sitio bajo la modalidad de lápiz y papel y más de 3.400 la hicieron de manera electrónica, en casa, mientras que 4.300 personas mayores de 18 años buscaban alcanzar el título de bachiller en Colombia con la prueba Validación del Bachillerato Académico.

Daniel al final del proceso dijo sentirse optimista porque pudo resolver todas las preguntas, algunas le parecieron fáciles porque coincidían con las que estudiaron en el curso de Preicfes y en los simulacros, sin embargo tenía dudas con las que para él fueron “una cáscara de naranja”.

En la mañana respondió 131 preguntas: 25 preguntas de matemática, 41 preguntas de lectura crítica, 25 de competencias sociales y ciudadanas, 29 de ciencias naturales y el simulacro socioeconómico, terminando pasadas las 12 del día.


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La segunda sesión inició a la 1:30 de la tarde para resolver 147 preguntas, primero 25 preguntas de sociales, 25 de matemáticas, 25 de naturales y por último 55 de inglés, demorando para resolver cada pregunta 2,5 minutos en promedio, entregando las respuestas hacia las 6:00 de la tarde.

Fabio Rondón, coordinador académico de la Nacional de Comercio de Cúcuta, quien estuvo al pendiente de la jornada, dijo que 198 estudiantes de la promoción 2022 presentaron la prueba, muchos de ellos con una preparación desde el mismo preescolar pasando por la básica primaria, la básica secundaria, refuerzo en la media técnica y con un proyecto preicfes propio del colegio los sábados, lo que les ha valido para estar entre los mejores colegios de la región y el país en resultados de las pruebas Icfes, así como los egresados puedan llegar a las mejores universidades, muchos de ellos becados.

  
 

estudiantes de Cúcuta presentaron las pruebas del Estado

 

Respuesta masiva de los estudiantes 


Tanto en Cúcuta como en las demás ciudades del país se vio una respuesta masiva por parte de los estudiantes, tal como informó la directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Mónica Ospina Londoño, al entregar un primer balance de la jornada.


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La funcionaria se mostró complacida por la tarea cumplida en cada uno de los municipios, destacando la disciplina de los estudiantes y el compromiso de los coordinadores en las diferentes seccionales, lo que en su criterio permitió el éxito de la jornada de aplicación este año de la Prueba Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico de instituciones educativas oficiales y no oficiales en el país.

Resaltó el diseño universal de evaluación que tiene el Icfes que incluye a toda la población, con apoyos a población con discapacidad, buscando proporcionar al estudiante elementos que le permitan hacer una autoevaluación para el desarrollo de su proyecto de vida, comprobar el progreso de sus competencias y contribuir a la evaluación de la calidad de la educación en los establecimientos educativos del país.
 
Así mismo, el examen de ensayo Pre Saber el cual busca familiarizar a los estudiantes con la estructura y las condiciones de aplicación de Saber 11", puntualizó la directora General del Icfes, Mónica Ospina.

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Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Lunes, 5 de Septiembre de 2022
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