Escuchar este artículo

Estudiantes de frontera retornan a aulas en Cúcuta

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Unos 2.800 alumnos matriculados en la ciudad residen en Venezuela.

Este lunes, la Secretaría de Educación Municipal inició la implementación del corredor estudiantil transfronterizo dispuesto por las autoridades colombianas y venezolanas, para el tránsito de los estudiantes, padres de familia y/o acudientes por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander en el proceso de regreso a las aulas presenciales desde la estrategia ‘JuntosVolvemos’.

Le puede interesar: Cúcuta avanza en un 50% en proceso de presencialidad

150 estudiantes de los grados quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y once, en edades de 10 a 18 años, cruzaron la frontera para volver a sus instituciones educativas en la ciudad de Cúcuta: Carlos Pérez Escalante, Imen José Eusebio Caro, Misael Pastrana Borrero y el Instituto Adventista de Cúcuta.

“Se realizó articulación con cooperación internacional para la cobertura del transporte, específicamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como con la Secretaría de Salud para el dispositivo de salud en el paso peatonal, aplicando una encuesta de identificación de sintomatología”, explicaron desde la Secretaría de Educación Municipal.

La Secretaría de Salud Municipal estará realizando jornadas pedagógicas y formativas sobre medidas de autocuidado, protocolos de bioseguridad y protocolo para casos probables o confirmados de COVD-19 para los estudiantes.

Lea también ¡Ojo! Sacan provecho de migrantes que buscan tener el Estatuto

Jornadas

Los estudiantes asistirán en las dos jornadas (mañana y tarde) de la siguiente manera: lunes en la mañana con 146 estudiantes y 4 buses y, en la tarde con 32 estudiantes y un bus; martes en la mañana con 76 estudiantes y 2 buses y, en la tarde con 71 estudiantes y dos buses.

Los miércoles en la mañana asistirán 150 estudiantes y 4 buses y, en la tarde, 32 estudiantes y un bus. Los jueves en la mañana con 76 estudiantes y dos buses y en la tarde con 68 estudiantes y dos buses.

El viernes en la mañana pasarán 75 estudiantes y dos buses y, en la tarde, 32 estudiantes y un bus. Finalmente los sábados, se habilitará un bus para la jornada de la mañana con 30 estudiantes.

Image
Los jóvenes son de quinto a once grado. / Cortesía/ La Opinión

 

Estudiantes satisfechos

Diana Aguilar, estudiante del Colegio Misael Pastrana Borrero, aseguró que está muy agradecida con las autoridades colombianas y venezolanas por permitirles pasar el puente y poder volver al plantel educativo.

Lea además: PAE de Cúcuta ya llega a los 88.173 estudiantes

“Ya necesitábamos regresar. El COVID fue una etapa muy dura para los estudiantes que somos de Venezuela, no pensábamos que nos fuera a pasar eso, se siente muy bien volver a ver a los compañeros y a nuestros profesores en clase presenciales”, dijo Aguilar.

Por su parte, el rector de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante del barrio San Luis, Elías Alfonzo Ardila comentó que “es importante reencontrase con los estudiantes. El mensaje es que estoy esperando que los padres de familia envíen a sus hijos, los estudiantes a las instituciones, le agradecemos a la secretaria por todo lo que esta haciendo para que los niños lleguen a las instituciones”.

Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, señaló que seguirán articulando acciones con las autoridades locales de Venezuela para brindar bienestar y tranquilidad a los estudiantes y sus familias.

“Desde el año pasado se ha logrado habilitar corredores humanitarios escolares, lo que ha demostrado que la educación es un factor de unión y prioridad para los dos países”, expresó la funcionaria. 

La información para la ruta de atención en cuanto a la COVID-19 se encuentra disponible a través del siguiente enlace. : https://www.juntosvolvemos.com/ruta-de-atenci%C3%B3n-covid-19.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Más de 2800 estudiantes de Cúcuta residen en zona de frontera. / Cortesía/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión