Estudiantes de la Unipamplona desarrollan el Primer Simposio de Cirugía de Tórax

Viernes, 22 de Enero de 2021
Este viernes y sábado se lleva a cabo el evento, con más de 1.700 personas inscritas, no solo de Colombia, sino de diferentes partes del mundo.

La pandemia generada por la COVID-19 no fue impedimento para que los estudiantes de Medicina de la Universidad de Pamplona, sede Cúcuta, continuaran investigando e interesándose por distintos temas del área de la salud, en esta ocasión por la cirugía torácica.

Este viernes y sábado se lleva a cabo el “Primer Simposio de Cirugía de Tórax: actualidad y retos en Colombia para la comunidad médica y estudiantil”. 

Evento organizado por estudiantes de Medicina de la Unipamplona y que contó con el respaldo de Marcel Quintero, quien se desempeña como docente de la institución universitaria y es un reconocido médico y cirujano, especialista en Cirugía General y Cirugía de Tórax. 

El simposio se desarrollará de manera gratuita y virtual a través de la plataforma de YouTube del grupo de interés Intórax, Instituto de Enfermedades del Tórax del Nororiente Colombiano. 

Sus máximos exponentes serán los estudiantes de medicina de noveno y décimo semestre, resaltando que la iniciativa nació de ´estudiantes para estudiantes´, pero a su vez, contarán con la participación de grandes profesionales de la salud: especialistas en cirugía general, torácica, trasplante pulmonar, oncología torácica, etc.

Proceso 

Jeremías Carvajal Bautista, estudiante de noveno semestre de Medicina de la Unipamplona, miembro del grupo de interés en cirugía de Intórax y presidente del “Primer Simposio de Cirugía de Tórax: actualidad y retos en Colombia para la comunidad médica y estudiantil”; detalló que la idea nació, porque desde que se creó la facultad de medicina siempre se organizaba uno de estos eventos, pero debido a la pandemia no fue posible hacerlo. 

De igual forma señaló que su interés era hacer algo, no solo por mantener activa la educación en medicina, sino también para conservar el prestigio de su alma máter, por lo que, en noviembre de 2020, junto a Marcel Quintero y otros compañeros de noveno y décimo semestre (quienes son parte fundamental del comité organizador), decidieron apostarle a este gran evento bajo el lema “la formación continúa en medicina y el amor por la academia no para”. 

Image
""

Iniciaron la estructuración de un evento virtual, con el objetivo de que, no solo participaran los estudiantes de Medicina de la Unipamplona, sino llegar a todas las universidades del país y por qué no, del mundo. ¡Lo lograron! 

Una vez aprobado el simposio por parte de la Universidad de Pamplona, junto al grupo de interés Intórax entre otros aliados, los resultados se verán reflejados durante estos dos días, donde contarán con la participación de más de 1.700 espectadores de diferentes partes de Colombia y del mundo, destacando que no solo se inscribieron estudiantes de Medicina, sino cirujanos, residentes, enfermeros (as), docentes, bachilleres, entre otros. 

Jeremías sostuvo que la importancia de hablar sobre la Cirugía de Tórax se debe a diversas razones, entre ellas las más destacadas: primero, porque es una especialidad quirúrgica enfatizada en el diagnóstico y manejo de enfermedades que comprometen el pulmón, la pleura, la tráquea, el mediastino, el diafragma, la estructura ósea y los tejidos blandos de la pared torácica.

Y segundo, porque a lo largo de la historia de la medicina en Colombia, las patologías del tórax más frecuentes y con intervención quirúrgica necesaria han sido la tuberculosis y el cáncer de pulmón, por lo que “es totalmente necesario continuar con la educación de la población médica y estudiantil en la cirugía torácica, convirtiéndola en un tema de alta relevancia entre la comunidad,  y qué mejor opción para llevar a cabo este proceso educativo que los estudiantes y docentes de Medicina de la Universidad de Pamplona”. 

Marcel Quintero reconoció que los protagonistas de este evento son los estudiantes de Medicina, quienes lo crearon, diseñaron y hoy, lo están ejecutando. 

El profesional de la salud cuenta con 16 años de experiencia en cirugía torácica, destacando que estas especialidades “hace años solo se encontraban en otras ciudades o en el exterior y muchos de nosotros decidimos traerlas a nuestra región, y con un trabajo de persistencia, hoy hemos generado un servicio que es importante, serio, con mucha credibilidad y que es eficiente”. 

Quintero resaltó el valor y la gallardía de los estudiantes, pues considera que en medio de la virtualidad, donde para ellos es tan importante la práctica, su pasión por la medicina se mantiene más viva que nunca.