La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Estudiantes de UFPS piden claridad en convenio de becas con la Alcaldía
Critican la forman en la que se ejecuta el acuerdo con el Gobierno de Cúcuta.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 16 de Enero de 2020

Después del llamado que hizo Enyembert Andrey Téllez, presidente del Consejo Superior Estudiantil Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), al nuevo alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, a que renueve el convenio de becas, algunos alumnos aprovecharon el momento para pedir claridad en el proceso mediante el cual se entregan esos susidios.

Mohamed Hadi Dahan, quien también es representante del alumnado y ejerce la vocería ante la oficina de Bienestar, criticó la manera en la que otorgan esta ayuda, pues no hay claridad. 

Destacó que ha conocido de casos de jóvenes que se han acercado al Consejo Estudiantil Universitario a pedir información al respecto y les han dado la cita un mes después para recibirles los papeles.

Ante esto, Téllez recalcó que el Concejo no tiene nada que ver con el proceso de selección. Dijo que la administración municipal y un comité de la universidad del cual hace parte el rector, son los encargados del proceso. 

El convenio, que viene desde las dos administraciones municipales anteriores (Donamaris Ramírez y César Rojas), está enmarcado en un proyecto de acuerdo, el cual permite compensar el impuesto predial unificado de la UFPS con subsidios para los alumnos.

Lea además Estudiantes de UFPS piden a Yáñez renovar convenio de subsidios

“Si tenemos en cuenta todo el dinero que representa el pago del predial que hace la universidad, uno se da cuenta que se puede financiar una gran cantidad de becas y los estudiantes no tienen claridad sobre cómo son repartidas”, indicó Dahan.

Exhortó a Yáñez a renovar el convenio, pero que también se haga control en la entrega de esta ayuda, pues “es grave cuando esas becas le llegan a personas de estratos tres, cuatro y cinco”.

También hay problemas cuando los beneficios de la Alcaldía son manejados por terceros, como el Consejo Estudiantil, porque al no haber independencia ni claridad en el proceso mucha gente se queda por fuera de manera injusta”, agregó el líder estudiantil.

Enfatizó que no se trata de un ataque político a Enyembert Andrey Téllez, sino un llamado de atención para que se exija la renovación del convenio “de manera coherente”. 

Considera que el mismo Gobierno local debería hacer el proceso de selección de los becados, como sucede en Los Patios, en donde hay control, para que haya transparencia y los posibles beneficiados no sean chantajeados.

Ante la preocupación de muchos jóvenes de estratos uno y dos, de no poder inscribirse para este semestre, al no contar con el subsidio, Téllez envió al despacho del mandatario Jairo Yáñez una carta para informarle sobre la necesidad de renovar este acuerdo.

“El impuesto predial que paga anualmente la universidad a la Alcaldía es de más o menos 700 millones de pesos. El saliente alcalde, César Rojas, destinó su totalidad y un poco más de recursos propios del municipio para más becas, es por esto que el semestre pasado fueron alrededor de 1.300 estudiantes beneficiados”, expresó.

Téllez recordó que este convenio comenzó con 200 auxilios y que en la anterior administración municipal crecieron de manera gigante.

Añadió que este convenio permite brindar un 50% de descuento en la cancelación de la matrícula estudiantil. Por esto, dijo que espera y agradece al alcalde una pronta y satisfactoria respuesta.

 

Temas del Día