Escuchar este artículo

Estudiantes del Inem reclaman graduarse como técnicos

Martes, 10 de Noviembre de 2020
Los estudiantes protagonizaron un plantón en el Parque Santander.

Un plantón en el parque Santander, frente a la alcaldía de Cúcuta, puso de relieve la situación académica que afecta a unos 30 estudiantes próximos a graduarse del colegio José Eusebio Caro, Inem, quienes denunciaron que ya no podrán salir como bachilleres técnicos sino académicos por disposición de la directiva de la institución.

La protesta, apoyada por estudiantes, docentes, egresados y padres de familia, tuvo como propósito llamar la atención de la secretaría de Educación Municipal e informar a toda la ciudadanía lo que está pasando en el tradicional plantel de Cúcuta, según la personera Michel Rodríguez.

La estudiante dijo que recurrieron a esta medida tras una espera de tres meses por una solución que no ha llegado ni del rector José Augusto Quintero Meneses, ni de la Secretaría. 

Michel explicó que de manera inconsulta fueron trasladados de la modalidad técnica a la académica, afectando a estudiantes de las especialidades de recursos humanos, asistencia administrativa, mecánica industrial, instalaciones eléctricas y electrónicas. 

Andrés José Ortega, presidente del consejo estudiantil del Inem, indicó que la protesta fue un éxito logrando que la  secretaría de Educación acordara una visita técnica, pedagógica y jurídica al colegio, entre el 12 y 17 de noviembre, declarándose a la expectativa de los resultados.

El rector, José Quintero, explicó que el colegio José Eusebio Caro, desde 1994, pasó a ser institución educativa y que el artículo 32 estableció que  para implementar la técnica vocacional debía hacer una coordinación como otras entidades externas, que para el caso son la Universidad de Pamplona y el Sena.

Vea aquíPlantón de estudiantes del Inem

El Sistema Institucional de Evaluación (SIE), aprobado por el consejo directivo, establece que los estudiantes de la técnica para ser promocionados deben cumplir los requisitos exigidos por los organismos articulados (Unipamplona y Sena), pero que, sin embargo, los alumnos no se matricularon y por lo tanto no van a ser certificados por esas instituciones.   

“Se habló con los padres de familia y se les recomendó que solicitaran el traslado de sus hijos a la media académica, porque automáticamente estaban reprobando el año, lo que fue acatado por la mayoría”, según el rector.

Sifredy Anaya, representante de los docentes ante el consejo directivo explicó que se buscó esa fórmula teniendo en cuenta la situación de pandemia para que los jóvenes no perdieran el año y se graduaran como bachilleres académicos, pero que algunos no han querido acatar esa decisión.

La secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Ramírez, dijo que su despacho ha hecho acompañamiento a la situación, estudiando y emitiendo un concepto jurídico y técnico frente a la viabilidad de poder graduar a los estudiantes en la modalidad técnica, pero “el rector y el consejo directivo decidieron que  no iban a acatar nuestro concepto, que está avalado por el  Ministerio de Educación”.

La funcionaria dijo que los estudiantes y padres de familia fueron informados de la expedición de la Resolución que nombra y organiza un equipo de trabajo de inspección y vigilancia con fines de control en el colegio José Eusebio Caro.  

“Es una resolución que identifica la necesidad de ir al sitio y poder levantar toda la documentación, pero además hacer entrevistas con los miembros de la comunidad educativa. Esta comisión empezará a operar  el jueves encabezada por la líder de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría, integrada además por el equipo jurídico, talento humano, financiero y asesores, una vez se surta el debido proceso se tomará una decisión”, concluyó Ramírez.

Image
La opinión
La Opinión