Escuchar este artículo

Estudiantes limpian el río Pamplonita

Martes, 1 de Diciembre de 2015
A esta acción social le pusieron un nombre: Defensores del Río.

No solo recreación, deporte y turismo pueden hacer los 5 mil cucuteños que cada domingo van hasta El Malecón a disfrutar de la tradicional ciclovía.

Así lo dijo Jéssica Ortega, estudiante de séptimo semestre de la Universidad Francisco de Paula Santander, quien propone junto a 18 estudiantes hacer excursiones en el río Pamplonita.

Según Ortega, todos los domingos el grupo de universitarios se reune e invitan a los deportistas para que se vinculen voluntariamente a la limpieza. A esta acción social le pusieron un nombre: Defensores del Río.

“Defensores del Río es un proyecto que nace de una propuesta para proteger el Pamplonita y su misión es rastrear los focos de contaminación para erradicarlos”, explicó Ortega. “Quisiéramos hacer más, pero esto es voluntario y no le pedimos dinero a nadie, dicen”.

“Debemos mucho a la naturaleza y le estamos pagando de la peor manera”, aseguró la estudiante. “No es simplemente algo natural sino que nosotros somos los que estamos interviniendo en el cambio climático con la contaminación”, señaló.

Las jornadas de limpieza se hacen todos los domingos a orillas del río, desde las 9 de la mañana saliendo desde el antiguo DAS hasta el puente Arnulfo Briceño.

“La propuesta es que esto no se quede en un proyecto de universidad, sino que se haga constantemente. Si todas las personas lo hacen, todos los domingos de ciclovía, estamos generando un cambio de cultura”, señaló.

Quienes quieran apoyar a los estudiantes pueden encontrarlos en instagram @soyunagotadelrio y en Facebook es defensores del río estamos convidando a otras personas que se quieran unir.

Según los excursionistas, incluso, extranjeros se han querido vincular.

Si tan solo un 10% de los deportistas que van a El Malecón hicieran limpuieza, sería más fácil tener un ambiente sano, señaló.

El colectivo defensores del río hace más de seis años viene desarrollando actividades, no solo de socialización del cuidado del río, sino también de limpieza de las cuencas.

El colectivo de defensores han visitado a los moradores del Páramo del Mejué, donde nace el río Pamplonita, para que ayuden a protegerlo.

También se han hecho otras capacitaciones en instituciones educativas de Pamplona y Bochalema.

*La Opinión