Escuchar este artículo

Estudiantes piden explicaciones al rector Parra

Martes, 12 de Febrero de 2019
Les preocupa el silencio frente al proceso de nulidad de su elección en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) reprocharon el silencio de su rector, Héctor Parra, frente al proceso de nulidad de su elección que cursa en el Tribunal Administrativo local.

La Procuraduría emitió un concepto a ese alto tribunal señalando que existen méritos suficientes que avalan que Parra estaba inhabilitado para participar en la consulta que lo eligió rector del alma mater.

De esta presunta inhabilidad ni de qué pueda pasar ante un eventual fallo en su contra ha querido hablar el rector, “lo que recriminamos de manera contundente, ya que se trata del primer cargo de la universidad, no del administrador de la cafetería”, dijo Ana María Jaimes, estudiante de la institución.

Lea además Piden declarar nula la elección de Héctor Parra como rector de la UFPS

Parra mantenía este martes completo hermetismo, y según conoció La Opinión, así se mantendrá hasta que no se produzca un fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Y aunque el órgano de justicia tiene 20 días hábiles para pronunciarse acerca del concepto del Ministerio Público, se conoció de la desaparición en extrañas circunstancias del CD  que envió Colpensiones con las resoluciones que se expidieron reconociéndole a Parra su pensión de vejez.

Esta se constituye, según estudiantes del claustro universitario, en prueba reina para anular la elección de Parra.

Ayer, el magistrado ponente, Carlos Mario Peña, expidió un auto solicitándole a Colpensiones que, en un término improrrogable de tres días, haga llegar de nuevo el expediente prestacional de Parra.

La Opinión llamó a su teléfono celular a la secretaria general y presidenta del consejo electoral de la UFPS, Sandra Ortega, para conocer el paso a seguir en caso de un eventual fallo en contra del rector, pero no respondió a la llamada.

En marzo deberá conocerse este fallo en primera instancia, luego de lo cual, de ser en su contra, Parra tendrá cinco días hábiles para apelar ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, órgano que deberá resolver este recurso en 20 días hábiles, es decir, hasta mediados de abril.

Le puede interesar Tribunal debe decidir en 20 días sobre caso del rector de UFPS

 Qué sigue 

La polémica sobre qué pueda pasar en caso de un escenario en el que quede nula la elección de Parra encendió ayer la polémica entre quien actúa como demandante, Carlos Bolívar, y el líder universitario que apoyó la campaña de Parra a la rectoría, Andrey Téllez.

Bolívar sostuvo que un aspecto que se presentó en alegatos en el alto tribunal fue que se tuviera en cuenta como precedente jurisprudencial lo dispuesto en el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado, de fecha 13 de octubre de 2016, que anuló los acuerdos por medio de los cuales el consejo superior de la universidad popular del César declaró la elección de su rector.

Dicha sentencia, ordenó elegir rector nuevamente de la lista definitiva de candidatos admitidos.

En el caso de la elección de rector de la UFPS fueron dos los candidatos elegibles para el cargo porque superaron el umbral del 20 por ciento de la votación ponderada: Héctor Parra y Claudia Toloza, “luego entonces, en atención a esta jurisprudencia el Consejo Superior Universitario tendría que elegir a Toloza en el cargo”, dijo Bolívar.

Téllez manifestó que esto no va a ocurrir dado que no se trata de un virreinato, además, el hecho de que el ministerio público emitiera un concepto solicitando la nulidad de la elección no quiere decir que el tribunal deba actuar en la misma dirección.

Explicó que en el hipotético caso de que se declare la nulidad de Parra, la universidad tendría que convocar nuevas elecciones y él podría presentarse como aspirante, porque la ley lo habilita.

Image
La opinión
La Opinión