La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes promueven la paz desde las aulas de clases

El proyecto nació en el Instituto Salesiano San Juan Bosco.

Promover la paz desde las aulas de clases es la intención del proyecto que nació en el Instituto Salesiano San Juan Bosco de Cúcuta.


Lea: Este miércoles eligen al Consejo Municipal de Cultura


Es así, como se originó este miércoles, 19 de octubre, el II Encuentro Interinstitucional de Personeros Mediadores de Paz, en el que hubo siete personeros de colegios invitados, así como integrantes de la secretaría de Educación Municipal, representantes de padres de familia y la Policía de Infancia y Adolescencia. 

"Tenemos semilleros de paz para fomentar el diálogo y la conciliación ante conflictos que se puedan presentar en los salones", señaló a La Opinión Jostin Alzate Mora, personero del Instituto Salesiano San Juan Bosco.

 

Estudiantes promueven la paz desde las aulas de clases./Foto: Paola Ríos - La Opinión

 

Asimismo, resaltó que quieren extender esta idea de paz en todos los colegios de la ciudad para que de la mejor manera se puedan resolver las diferencias entre los estudiantes. 


Además: Buscan la recuperación de la avenida del Río


"En nuestro colegio no hay muchos conflictos y los pocos que se presentan los solucionamos hablando y buscando una solución entre todos", dijo Carla Patricia Montes, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo. 

Por su parte, la docente de la dimensión de pensamiento humanístico, Flor Elba Meneses, destacó que el proyecto surgió en el 2018, para eliminar el largo proceso que se originaba.

 

Estudiantes promueven la paz desde las aulas de clases./Foto: Paola Ríos - La Opinión

 

"Había desgaste porque el profesor interrumpía la clase, hacía registro en el observador, iba a coordinación e incluso se hablaba con el padre de familia. Con estos semilleros ya no es necesario", manifestó Meneses. 


También: Profesor cucuteño, nominado a ‘Titanes Caracol’


A su vez, se recordó que años atrás los mismos alumnos hacían bromas que pasaban a la afección física, como poner alfileres en los puestos, amarrar bolsos a escritorios o incluso vaciar los bolsos en las canastas de basura, pero ahora gracias a los semilleros no se volvieron a presentar estos episodios. 

La coordinadora académica, María Elena Silva, también reconoció la importancia de estos espacios para fomentar la paz y la sana conviviencia.

 

Estudiantes promueven la paz desde las aulas de clases./Foto: Paola Ríos - La Opinión

 

"Hace años se viene trabajando en este proyecto, propuesto por los mismos chicos para resolver los conflictos sin tener que acudir a un docente o a coordinación. Es fundamental la conciencia de vivir en paz", aseveró. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día