La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes proponen Matrícula Cero en la UFPS

El programa de Matrícula Cero también lo buscan otras universidades públicas del país.

Lograr que no se cobre la matrícula del próximo semestre para así evitar la deserción universitaria, es la propuesta que le presentaron los estudiantes a la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

La iniciativa de ‘Matrícula cero’ es liderada por la asociación sindical de profesores universitarios – ASPU UFPS y apoyada por la asociación de profesores UFPS AP, el sindicato único de trabajadores de Colombia y la asociación colombiana de estudiantes universitarios, quienes le presentaron al Consejo Superior Universitario una propuesta que ellos consideran viable y oportuna en medio de la situación que se está viviendo.

En un documento presentado, demuestran la posibilidad real de implementar la matrícula cero para el 100 por ciento de los estudiantes de pregrado presencial en la UFPS, sin que exista el riesgo de un desequilibrio financiero para la institución.

Según presentan en la propuesta, en el segundo semestre de 2019 hubo 17.190 estudiantes matriculados, el 88.3% (15.463)  cursaron programas de pregrado presencial, el 6.9% (1.211) pregrados a distancia. La propuesta va dirigida a beneficiar a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

César Arias, vocero de los estudiantes, contó que la propuesta toma como base los dineros que ha dado el Gobierno Nacional, los que ha dado tanto la administración local como departamental, los que tiene la universidad para darle beneficio a los estudiantes, así como los que no se han ejecutado dentro del presupuesto por la llegada de la pandemia y las vigencias que ha quedado de otros años.

“Nosotros le planteamos a la universidad que con eso se haga una gran bolsa común y se pague las matrículas de los estudiantes, teniendo en cuenta que todo se ha trasladado a la virtualidad”, dijo Arias.

También exponen el escenario que está viviendo la ciudad por cuenta de la pandemia generada por la COVID-19. “El 97 por ciento de los estudiantes de la universidad pertenece a los estratos 1, 2, 3, y son los que han tenido que sortear más duro esta situación”.

Y es que de acuerdo con la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), la cifra de estudiantes que dejarán de estudiar el próximo semestre estaría entre el 30 y el 50 por ciento debido a la crisis económica por la COVID-19.

“De acuerdo al análisis que presentamos, si hacemos la gran bolsa, estarían faltando solo unos 3.200 millones de pesos, pero ese dinero se podría gestionar para lograr esa Matrícula Cero”, contó Arias.

Lea También: UFPS crea especialización para atender a víctimas

El documento que contiene la propuesta ya fue radicado tanto en la Gobernación como en la Alcaldía y están a la espera de una respuesta positiva por parte de las autoridades competentes.

“Se requiere voluntad política y una decisión firme por ayudar en este momento de crisis a más de 16.000 familias que sostienen los estudios de jóvenes estudiantes que, hoy día, en virtud de la pandemia por la COVID-19 no cuentan con los recursos necesarios para matricular a sus hijos en la Universidad Francisco de Paula Santander. Este mismo ejercicio metodológico se propone se haga para la seccional UFPS Ocaña, donde los estudiantes están esperando igual respuesta”, puntualiza la propuesta.

Cabe resaltar que las universidad públicas de la región se vieron beneficiadas con el auxilio enviado por el Gobierno Nacional.

Universidad de Pamplona será apoyada con $3.435.876.906 mientras que, el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) recibirá 35 millones de pesos. La Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta le fue otorgado $2.594.853.292, mientras tanto, UFPS Ocaña recibirá 866.958.445 de pesos, para contribuir con el pago de las matrículas de los estudiantes de más bajos recursos.

El programa de Matrícula Cero también lo buscan otras universidades públicas del país.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día