Escuchar este artículo

Estudiantes reconocen el contrabando en la región

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Se busca impedir que los menores de edad tengan contacto con el licor y el cigarrillo.

Los estudiantes de secundaria de Norte de Santander no solo están recibiendo clases de geografía, historia y matemáticas, también, en los últimos días, empezaron a conocer las reglas de oro para mantenerse alejados del consumo ilegal de licores y cigarrillos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En talleres que se llevaron a cabo la semana que termina en la provincia de Pamplona, Técnicos del Escuadrón Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda del Departamento les transmitieron a los escolares consejos prácticos para conocer cuáles son los productos legales, pero también sobre la prevención del consumo de licor y cigarrillos en menores de edad.

Así mismo, unidades del Grupo Operativo Anticontrabando estuvieron presentes en los puestos de control de la entrada de Pamplona realizando el acompañamiento a la Policía Fiscal Aduanera, con el fin de evitar el contrabando técnico en licores que ingresan de otros departamentos.


Lea aquí: A ‘Tarzán’ le propinaron tres tiros en Claret

Las actividades se trasladaron luego a las tiendas del municipio, con el fin de brindar   asesoría a los comerciantes  en el conocimiento de los productos de contrabando y las consecuencias a las que se enfrentan si se arriesgan a comercializarlos, dijo el secretario de Hacienda, Oscar Gerardino Astier.

La iniciativa de la Secretaría de Hacienda departamental, con el apoyo de la Policía Fiscal Aduanera y la Federación Nacional de Departamentos  le apuesta, principalmente, a afianzar en todos los sectores la cultura de la legalidad.

En Cúcuta, este mismo ejercicio ya se cumplió con éxito en el colegio San José de Trigal, ubicado en el barrio Trigal del Norte, en donde más de 100 alumnos tuvieron la oportunidad de participar en la socialización anticontrabando,dijo Gerardino.

En esas charlas en los colegios, lo  que se busca es decirles a los jóvenes de una forma directa que el licor y los cigarrillos son nocivos para la salud, que cuando tenga la mayoría de edad y tenga la autonomía de decidir es mejor que no lleguen a caer en estas adicciones, precisó el funcionario.


Lea también: 'El taxista' aclara rumores que circulan en su contra

Alertan a tenderos

Gerardino relacionó que son más 1.200 las visitas cumplidas este año a tenderos y distribuidores de licores y cigarrillos por parte del grupo operativo de Fiscalización,  en las cuales se socializan los productos que se pueden comercializar y se sacan de circulación los licores adulterados y de contrabando, es decir, los que no tributan al fisco departamental.

“Estamos muy atentos en los controles de verificación para evitar el contrabando técnico, que es licor o cervezas nacionales que pagan impuesto en otros departamentos y las ingresan a venderlas a norte de Santander, algo que se ha descubierto en los controles”, dijo el secretario de Hacienda del departamento.

El recaudo por concepto de licores y cigarrillos nacionales y extranjeros presenta en la presente vigencia una relativa recuperación, sobre todo en el consumo de cerveza nacional en la que la meta para este año es de 72.000 millones.

Al cierre del 31 de octubre, el recaudo por concepto de licores y cigarrillos nacionales y extranjeros marca un repunte considerable con relación al mismo periodo de 2020.


Lea además: Abren nuevo punto de Sisbén en centro de Cúcuta

En Cerveza Nacional el recaudo que se contabilizó al corte de octubre del presente año fue de 61.098 millones de pesos, unos 12.000 millones de pesos más que lo ingresado en 2020. En Licores nacionales ha ingresado 8.368, más del doble de los que se recaudó en el mismo periodo del año pasado. En licores extranjeros ingresó 6.135 millones de pesos, mientras que en 2020 fueron 4.623 millones de pesos.

En cigarrillos extranjeros el ingreso este año es de 14.944 millones, mientras que en 2020 fue de 11.174 millones de pesos.

Gerardino invitó a los nortesantandereanos a adquirir el licor para las fiestas de Navidad en sitios reconocidos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado