Escuchar este artículo

Estudiantes se convierten en veedores de las obras escolares

Viernes, 29 de Septiembre de 2017
Por esta razón, la Contraloría departamental y la Gestora social, capacitan a los estudiantes.

Que los estudiantes, quienes tienen la responsabilidad de ser contralores escolares en sus colegios, tengan todas las herramientas posibles para hacer bien esa veeduría que les corresponde, fue le propósito del encuentro que se realizó en Villa del Rosario.

La Contraloría departamental y la Gestora Social fueron los encargados de hacer esta capacitación a los estudiantes.

Desde 2012 existe la figura de contralores escolares, con el fin de que ellos sean quienes vigilen el uso de los recursos asignados a cada institución y también estén pendientes de las obras que allí se realizan.

Uno de los programas a los que se les han recomendado ‘no quitarle los ojos de encima’ es el Programa de Alimentación Escolar (Pae) teniendo en cuenta que es uno de los más propensos a tener problemas.

Así mismo, los jóvenes recibieron capacitación sobre cómo reaccionar ante situaciones que representen un peligro, es decir, que sepan qué hacer y a dónde dirigirse si descubren que  un compañero consume drogas o si son víctimas de acoso escolar.

Los estudiantes también asumieron la tarea de replicar a sus compañeros la oferta académica que fue visualizada durante el encuentro.

Ciro Torrado, contralor escolar, aseguró que es importante que se generen estos espacios, porque si los recursos se pierden los alumnos son los más perjudicados.

Además dijo que muchas veces los estudiantes se dedican solo al tema académico y no se conoce mucho de los recursos que también son importantes. 

Belkis Cruz, estudiante de Tibú, dijo que estas capacitaciones son muy positivas porque la mayoría de las veces, los estudiantes no saben los dineros que manejan los colegios y por eso es que no se vigilan.

Image
La opinión
La Opinión