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Cúcuta
Estudiantes UFPS dieron una mirada al Informe Final de la Comisión de la Verdad
Estudiantes de la Maestría de Estudios Sociales y Educación para la Paz reflexionaron sobre los capítulos del informe.
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Camila Rojas
Camila Rojas
Martes, 6 de Diciembre de 2022

Un espacio para reflexionar sobre el conflicto armado colombiano y dar una mirada al Informe Final de la Comisión de la Verdad, convocó a estudiantes y docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en las instalaciones del auditorio Eduardo Cote Lamus este lunes 5 de noviembre. 

El evento, que tenía el objetivo de reflexionar sobre la investigación realizada, fue liderado por la Facultad de Educación, Artes y humanidades y contó con la participación de los ponentes Lorena Corvera Villamizar, excoordinadora territorial y Miguel Humberto Grijalba, líder de investigación territorial de la Comisión de la Verdad en Norte de Santander.


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Uno de los temas que inicialmente se destacó fue la labor realizada durante tres años por la Comisión para dar a conocer al país lo sucedido en el marco de la violencia. 

Por lo que los invitados enfatizaron en la realización de más de 14.000 entrevistas a nivel nacional y en Norte de Santander el trabajo con 812 personas, de las cuales el 80 % fueron mujeres. 

“Una de las enseñanzas que nos deja es escuchar, esto implica una escucha diversa, en primer lugar a las víctimas y también a los excombatientes, que ayudaron a comprender las dinámicas del conflicto armado interno”, sostuvo durante el foro, la excoordinadora territorial Lorena Corvera Villamizar. 

Durante el espacio, Corvera agregó que seguramente en algunos años, surjan nuevos elementos que puedan alimentar la conversación y el debate sobre el conflicto armado en Colombia, por lo que ahora le apuestan a socializar estos resultados en universidades.


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Luego de hacer la presentación de lo que fue un arduo trabajo de tres años para la Comisión, Miguel Humberto Grijalba enfatizó en uno de los capítulos del informe, titulado ‘Colombia Adentro’, que divide al país en regiones para construir el relato sobre la guerra. Entre ellas, la región frontera nororiental que comprende la cercanía con Venezuela. 

“Una cosa interesante que tiene la Comisión, es que logra poner diferentes temas a diferentes públicos…van a comprender por qué tenemos una de las crisis humanitarias. Norte de Santander y Arauca han tenido la cooperación más grande incluso que algunos países de Centroamérica en los temas de migración y respuesta humanitaria”, sostuvo. 


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La interpretación de los estudiantes

Luego de la intervención de los invitados, estudiantes de la Maestría de Estudios Sociales y Educación para la Paz socializaron sus interpretaciones a los capítulos del informe. 

La dinámica preparada por los maestrantes consistió en escoger con anterioridad uno de los capítulos que más llamara su atención y a partir de ellos, elaborar su ponencia. 

La primera estudiante en participar, fue Marta Barbosa, quién escogió el capítulo ‘No matarás’. que intenta responder a las preguntas sobre el origen y desarrollo del conflicto armado. 

“Esto nos va a permitir mirar al pasado para conocer el contexto una de las verdades y proceder con certeza al futuro, para exclamar a una sola voz como ciudadanos que la vida puede ser el bien más preciado para nuestra nación”, sostuvo. 

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