Escuchar este artículo

Estudiantes universitarios en defensa de la educación pública

Martes, 24 de Abril de 2018
Jornada de movilización. Aseguran que Ser Pilo Paga se lleva los recursos, para las instituciones privadas. 

“La educación superior afronta un ataque de privatización, y el programa Ser Pilo Paga se está llevando todos los recursos del Ministerio (de Educación) para las universidades privadas”, dijo el líder estudiantil de la Ufps, César Arias, quien hasta este miércoles expondrá en la institución las conclusiones del Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Enees), dada la preocupación que allí surgió sobre la financiación de las universidades del país.

En Cúcuta, la presentación de dichas conclusiones se realizará también en las universidades Libre y de Pamplona, en cumplimiento de la jornada de movilización estudiantil que se acordó en el Enees.

Para el caso local, habrá actividades culturales, lúdicas y pedagógicas con el fin de generar espacios de diálogo en el movimiento estudiantil, y formular un pliego de peticiones en el que los estudiantes exigirán la evaluación del programa Ser Pilo Paga, para que o sea eliminado o sea llevado solo a la universidad pública; la democratización de las universidades con la ampliación de espacios participativos de los estudiantes, entre otros aspectos.

Según César Arias, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu) “en los países del primer mundo, su máximo pilar es la educación; en Europa y Norteamérica, la educación es gratuita, de calidad y un privilegio, porque saben que en ella está la solución para la problemática social”.

En la Universidad de Pamplona, extensión Villa del Rosario, los estudiantes realizaron este martes actividades lúdicas como juegos, carreras de obstáculos, y se realizó la conferencia El negocio de la educación, a cargo de Mario Zambrano, profesor del programa de artes y humanidades de la Universidad Libre.

Adicionalmente, se proyectó el documental Así es la educación, y las actividades culminaron con un concierto de vallenato, rock y rap, comentó la representante al Consejo académico, Marcela Caro Mateus. 

Erick Ríos, miembro de la Asociación Nacional de jóvenes y estudiantes de Colombia (Anjeco), contó que el objetivo de la jornada es reestructurar el movimiento estudiantil, “para seguir luchando por la educación pública y de calidad”.

Además, los estudiantes crearon dos tendencias en redes sociales: #LaEducaciónAgoniza y #Universidadencrisis.

En la Universidad Libre también se realizaron actividades de apoyo a la movilización nacional, con una estrategia de participación que utilizó un cartel para preguntar: ¿Qué tienes para decirle a la Universidad Libre seccional Cúcuta?

Allí, los líderes estudiantiles motivaron a sus compañeros para dar su opinión sobre la institución, y se obtuvieron solicitudes como: la reforma al reglamento estudiantil; crear rutas de atención sobre la violencia de género; mejorar la planta docente; dar facilidades de financiación; mejorar la planta física, entre otros.

Jordy Gómez, miembro de Aceu Unilibre, dijo: “creemos que la participación no son sólo los representantes de facultad y los directivos, también se debe apoyar iniciativas académicas y culturales que nazcan del estudiantado”.

* Daniel Villán
Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión