La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes venezolanos de Cúcuta deben registrarse en Migración

La medida es para llevar un mayor control de la cantidad de alumnos extranjeros que maneja cada colegio.

Los alumnos venezolanos que están cursando estudios en las escuelas públicas y privadas de Cúcuta deben ser registrados obligatoriamente ante Migración Colombia.

La entidad dispuso de una plataforma para vincularlos.

Los rectores deben hacer el registro en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (Sire) de cada uno de los estudiantes extranjeros que tengan en el plantel.

Aquellos que no han podido hacerlo deben acudir hasta la sede de migración en Cúcuta para solicitar el usuario y la clave del sistema.

Lea además ICBF entrega centro de atención para inmigrantes venezolanos en La Parada

Esta medida es para llevar un mayor control de la cantidad de alumnos que maneja cada colegio.

Jhon Jairo Meza, de Cobertura de la Secretaría de Educación, explicó que se atendieron este año a más de 4.000 niños venezolanos, y que para el próximo lapso académico las solicitudes sobrepasan este número.

La Secretaría de Educación municipal emitió una circular en la que explica la ruta a seguir para la recepción y la matriculación de los niños venezolanos.

Estos deben tener visa estudiantil, pasaporte, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y aquellos que no tengan ninguno de los anteriores documentos el colegio deberá crearle el código Nes, que es un número que emite la propia institución siguiendo las indicaciones de la secretaría. 

Le puede interesar Elogian a Colombia por el trato a inmigrantes

Cupos

Cupos aún hay en las instituciones oficiales de Cúcuta. Durante esta semana y la primera semana de diciembre se deben estar haciendo las asignaciones de los nuevos cupos. Meza explicó que también durante este lapso se hace la renovación de matrícula de alumnos activos.

Una vez cumplido este plazo se sabrá cuál es la disponibilidad que tiene cada plantel educativo, y para enero se hace la reasignación de cupos.

“La recomendación a los padres es que vayan a los colegios y consultar a los rectores si hay o no cupos”, dijo. 

Sin embargo, hay algunos colegios como el Pedro Cuadro Herrera, y el Bicentenario que ya no cuentan con cupos. Al igual que instituciones educativas como el Sagrado Corazón de Jesús, Santo Ángel, Normal María Auxiliadora, Mercedes Ábrego, Nacional de Comercio y San Francisco de Sales.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día