Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Noviembre 2019 - 2:00pm

Estudiantes y docentes plasmaron a Cúcuta en Concurso de Dibujo Arquitectónico

En esta segunda versión se recibieron 65 obras.

César Obando/La Opinión
El estudiante de arquitectura de la UFPS, Jesús David Parra Corredor, fue el feliz ganador de la segunda versión del concurso de Dibujo Arquitectónico.
/ Foto: César Obando/La Opinión

El martes culminó la segunda edición del concurso de Dibujo Arquitectónico, una iniciativa de estudiantes de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). 

Los jóvenes fundadores María Valeria González Suárez y Beicker Johan Quiroz Torres resaltaron la integración de más participantes. El semestre pasado recibieron 24 obras, y en esta ocasión 65 obras. 

“La temática para esta versión fue el colectivo urbano, se recibieron 65 obras. La idea era que los estudiantes, profesores y egresados representarán los diferentes componentes urbanos que existen en la ciudad de Cúcuta y el área metropolitana en una representación arquitectónica”, explicó González. 

Ambos jóvenes, estudiantes de arquitectura de la UFPS, resaltaron que desde su iniciativa promueven el dibujo, no solo para sus compañeros de estudio sino para la comunidad universitaria en general. 

Foto: César Obando/La Opinión

“Nosotros primero vimos como una debilidad el dibujo en la academia, hablando entre los dos llegamos a la decisión que quizá lo mejor era promoverlo, y la forma más fácil de promoverlo sería por medio de un concurso, con premiaciones, que se hiciera como un evento que a la gente le incentivara a dibujar”, agregó la estudiante.

Para Quiroz, el objetivo principal del Concurso Dibujo Arquitectónico es ofrecer un espacio libre de notas, libre del promedio, donde los participantes puedan expresarse por medio de un dibujo a mano alzada. 

Varios concursantes de la primera edición decidieron competir de nuevo, por lo que González y Quiroz plantearon como metodología utilizar un código en cada dibujo y no el nombre de la persona. 

“La idea es que fuera un proceso totalmente transparente y que cuando los jurados evaluarán las obras, no conocieran de quién era”, dijo Valeria. 

Los jurados 

Foto: César Obando/La Opinión

Dibujo Arquitectónico contó con la participación de los jurados: Carlos Sandoval, director general de Tallando Talentos, Diana Gamboa, presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Albeiro Sánchez, artista plástico y docente de Tallando Talentos y Arturo Ovalle, jefe de diseño de Cerámica Italia.

Entre los criterios que tuvieron en cuenta para elegir al ganador estaban creatividad, identidad con la ciudad, limpieza y composición del dibujo. 

Arturo Ovalle recalcó que la idea del concurso “era rescatar la parte manual, la análoga de la ilustración y la comunicación. Lo principal es que fuera artesanal, hecho sin ningún medio”. 

El grupo de jurados eligió como ganador a Jesús David Parra Corredor, estudiante de arquitectura de tercer semestre, quien presentó un dibujo exponiendo la problemática del centro de Cúcuta. 

Foto: César Obando/La Opinión. Este fue el dibujo ganador. 

“Es muy genial ver que valoran este esfuerzo que le metí al dibujo, tras de eso quise hacer una investigación de la problemática para representarla. Fue una obra bonita pero también con un sentido crítico. Me tomó hacer el dibujo dos días enteros y visite el sitio varias veces, la verdad estoy muy feliz”, dijo el ganador del primer puesto.

El segundo lugar fue para Innias Miguel Cadena González, quien en la versión anterior fue el ganador. 

El tercer lugar fue para Jhorman Albeiro Tariba García, egresado de arquitectura de la UFPS. 

Los premios

Foto: César Obando/La Opinión

Los concursantes recibieron un kit de dibujo, bonos para entrar al Parque del Agua y una beca para estudiar en la escuela Tallando Talentos. 

“Una iniciativa importante para la alta acreditación”

La directora del programa de arquitectura, Carmen Xiomara Díaz Fuentes, aseguró que estas iniciativas creadas desde los estudiantes para los estudiantes y la academia, tiene un valor importante en el proceso de acreditación de alta calidad en el que se encuentra el programa en este momento. 

“Es un pilar fundamental que las iniciativas de los estudiantes puedan ser canalizadas, escuchadas, apoyadas y hacer parte de los procesos de mejora continua y de calidad del programa de arquitectura. El propósito del programa es fortalecer las iniciativas que surgen de los estudiantes”, recalcó.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Mundo
Artículo

Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos

La explosión, que sacudió edificios enteros y rompió vidrios, se sintió en varias partes de la ciudad.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal conquista la Ruta de Occitania, última etapa para Cosnefroy

Bernal se volverá a encontrar con algunos de sus rivales de esta carrera y del próximo Tour.

AFP
Fútbol
Artículo

'San Iker' cuelga oficialmente los guantes

El legendario guardameta del Real Madrid y de la selección española deja atrás un brillante palmarés repleto de títulos.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Frontera
Artículo

“Hay que promover una regularización masiva de la población migrante”

El Defensor del Pueblo ofreció un balance sobre su gestión en materia migratoria.

Agencias
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.