Escuchar este artículo

Estudiarán el manejo de residuos sólidos de 520 usuarios

Viernes, 24 de Junio de 2022
En el marco de un convenio de cooperación suscrito entre la Alcaldía de Cúcuta, GIZ y GOPA INFRA, se dio inicio al ejercicio piloto.

En el marco de un convenio de cooperación suscrito entre la Alcaldía de Cúcuta, GIZ y GOPA INFRA, se dio inicio al ejercicio piloto de sensibilización, separación en la fuente, recolección selectiva, clasificación y compostaje/aprovechamiento con el fin de fortalecer la gestión integral de residuos sólidos en la población cucuteña cuál es el manejo que le están dando los cucuteños a los, desde su generación, hasta su aprovechamiento/disposición final; en línea con los lineamientos del PGIRS.

“Con este proceso tendremos los elementos necesarios para seguir actualizando el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), y a su vez trabajar en la Mesa Técnica de Aprovechamiento en la que se fortalecen iniciativas de economía circular en el municipio”, afirmó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez.

Por su parte, Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, señaló que, con este proceso la Alcaldía le apuesta a la dignificación del oficio de los recuperadores, sumado a las campañas de comunicación en pro del medio ambiente.

Sebastian Santa Moyano, coordinador para Cúcuta del programa “Empleos verdes en la economía circular”, de la alianza GIZ-GOPA Infra, señaló que con esta iniciativa se busca, además, “validar herramientas de sensibilización y educación a la población, identificar elementos que permitan maximizar y optimizar la separación de residuos desde la fuente, identificar oportunidades de mejora que optimicen los sistemas de recolección selectiva tanto de residuos aprovechables (orgánicos y reciclables) como no aprovechables, entre otros”.

Este ejercicio se llevará a cabo durante 4 meses en los sectores del Porvenir Bajo, Guaimaral, Prados del Norte y la urbanización Prados I; cuya idea es que, posterior a la fase de sensibilización, los usuarios realicen una separación en la fuente de residuos sólidos en tres flujos, según la legislación nacional aplicable, que son: orgánicos (caneca verde), residuos reciclables (bolsa blanca) y residuos no aprovechables (bolsa negra). Se espera la participación de 520 usuarios del servicio público de aseo de los diferentes estratos de la ciudad de Cúcuta: 1, 2, 3, 4 y 5.


Lea: Movilidad no sube de 'primera' en el Centro

Luego, los residuos orgánicos serán recolectados y transportados a una planta de compostaje donde se convertirán mediante diferentes técnicas en abono orgánico de alta calidad, los residuos reciclables serán recolectados por 4 Asociaciones de Recicladores de la ciudad que participan del ejercicio (Asorecu, Arenorte, Areya y Renacer) y serán dirigidos a una ECA (Estación de Clasificación y Aprovechamiento) para realizar la clasificación y pretratamiento de los residuos.

Finalmente, los residuos no aprovechables que según la caracterización realizada en el año 2021 corresponden aproximadamente al 17% del total de generación, serán recolectados normalmente por el operador del servicio público de aseo y dispuestos en el relleno sanitario.

Para el ejercicio se entregará a cada usuario participante una caneca verde, bolsas blancas de diferentes tamaños, y varias piezas visuales que permitan despejar cualquier duda al respecto.

Con este proyecto, Cúcuta contará con las bases conceptuales y la experiencia, a nivel piloto, para iniciar gradualmente con la implementación de estrategias de sensibilización y educación a la población, para que se realice la separación en la fuente, una recolección selectiva de los residuos aprovechables (orgánicos y reciclables) y no aprovechables; y finalmente realizar una gestión ambientalmente adecuada de estos. Actividades que están totalmente alineadas con los programas, proyectos, metas y objetivos del Pgirs.

Según el cronograma establecido, el pasado viernes se inició con la Fase de Sensibilización con el reconocimiento del territorio en el barrio Porvenir con el acompañamiento del Programa de Empleos Verdes de la Economía Circular (PREVEC), Alcaldía, Corporación Cúspide y los recicladores de las asociaciones participantes para llevar a cabo el enrolamiento puerta a puerta en los diferentes sectores de Cúcuta. 


Puede leer: Se vuelve a poner crítica la invasión del espacio público

“Comenzamos con un ciclo de capacitaciones al personal de apoyo seleccionado para el estudio de caracterización, ahora estamos en la fase inicial en la que los recuperadores conocen cómo ubicarse en las comunas e iniciar con el enrolamiento puerta a puerta según la muestra seleccionada. La idea es que los habitantes de la residencia entreguen la bolsa con los residuos de forma separada según lo establecido y desde allí se trasladan a un lugar adecuado para su procesamiento”, mencionó Emilio Gil Toro, miembro del equipo Prevec. 

Adicionalmente esta información se empleará para establecer el potencial de reciclaje y aprovechamiento de los residuos en Cúcuta, y a su vez permitirá que los ciudadanos aprenden a separar desde la fuente, con acciones sencillas como poner los residuos generados según sus características elementos en distintas bolsas/canecas/mecanismos de recolección, minimizando de esta forma la disposición de residuos aprovechables, evitando que los rellenos sanitarios colapsen.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda