Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Marzo 2020 - 6:46am

¡Evítese sanciones! Conozca las medidas restrictivas

En el departamento y la ciudad, se hace estrictamente necesario acatarlas por el bienestar de la salud pública.

Archivo La Opinión
Los controles adelantados por las autoridades buscaban que las empresas de transporte público cumplan la norma de medio cupo por buseta.
/ Foto: Archivo La Opinión

El COVID-19 ha parado (literalmente) el mundo y Colombia no es la excepción. Esta parálisis la han sentido diferentes regiones, en especial Cúcuta, que por ser zona fronteriza sufre con mayor rigor el impacto en la economía, la movilidad, la educación y en todas las áreas imaginables, excepto el sector salud, por supuesto.

Sin embargo, las medidas son necesarias para evitar la propagación del contagio del coronavirus, que hasta el momento ha dado positivo en tres personas. En el departamento y la ciudad, las restricciones no son menores y se hace estrictamente necesario acatarlas por el bienestar de la salud pública.

Toque de queda

Entre las medidas tomadas por la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, y de las que más ha generado reacciones encontradas es la del toque de queda.  

La administración municipal determinó que la población del municipio deberá quedarse en sus casas entre las 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana. 

De esta medida se destaca que los menores de 18 años y  mayores de 60 años tendrán restricciones de movilidad durante las 24 horas del día, esto quiere decir que no podrán salir de sus casas hasta el 23 de marzo.

Las autoridades departamentales precisaron que se garantizará el abastecimiento de alimentos, pero para evitar aglomeraciones y asegurar productos para todos los habitantes, en Cenabastos se atenderá de la siguiente manera: los mayoristas de 4:00 a 8:00 de la mañana, granos de 8:00 de la mañana a 12:00 del día y para los minoristas de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.  

Nuevo pico y placa

Ahora bien, la movilidad también tiene restricciones. La Secretaría de Tránsito de Cúcuta, explicó que esta semana se aplicará pico y placa de 24 horas con restricción de 5 números/día para vehículos particulares, quedando de la siguiente manera: 

Hoy jueves 19 de marzo los carros y motos que sus matrículas terminan en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) se acobijarán a la medida. Mañana viernes el pico y placa rige para las matrículas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6, 8). El sábado 21, impares;  domingo 22, pares y lunes 23, impares.  El martes 24 se dará a conocer si continúa la medida. 

Vea También: Migrantes irregulares no podrán ingresar a Pamplona

Es de resaltar que las motos tienen prohibido parrillero. Ahora bien, los automotores de servicio público individual y colectivo tendrán restricción de la siguiente manera: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0; el fin de semana se definirá por el día, si es par o impar. 

Además para evitar las aglomeraciones en el transporte público en el área metropolitana, la Secretaría de Tránsito precisó que se garantiza el medio cupo en el transporte público.

Y para ejercer el control en el cumplimiento del medio cupo para vehículos particulares como públicos, se instalaron en la ciudad diferentes tipos de control  en cabeza de la Policía de Tránsito y otras. “Empresa que sea sorprendida en flagrancia, no acatando las normas, será sancionada no solo por el tema de tránsito, sino porque estamos en un tema de salud pública”, comentó Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta.

A pesar de esto, en la mañana del miércoles varios usuarios denunciaron en redes sociales que debido a las medidas tomadas por el pico y placa, se presentó aglomeración de personas en el transporte público. 

Sin embargo, a medida que transcurría el día, los ocupantes eran menos. Conductores aseguraron que más del 50% de pasajeros disminuyó.

Los medios de transporte que están exentos de pico y placa a causa del funcionamiento que representa, podrán seguir operando según cumplan con todos los requisitos. El personal médico o de servicio debe estar debidamente identificado para evitar ser detenido en los retenes.

“En cuanto a los vehículos de empresas que no estén contramarcados y cumplan con las especificaciones de exención de pico y placa, corren el riesgo de ser detectados por los dispositivos de fotomultas, toda  vez que en el RUN no se tiene registro de un vehículo que es de propiedad de un particular, lo está utilizando para temas que no son su transporte particular”, explicó el funcionario.

Por lo anterior, los puntos de fotodetección seguirán funcionando para regular que la ciudadanía acate la medida de la circular.

Sanciones

Aunque hubo dudas sobre estas medidas, la Alcaldía precisó que siguen en pie, todas deben ser acatadas. 

Vale la pena recordar que el incumpliendo de estas normas acarreará sanciones, explicó la Alcaldía de Cúcuta, quien especificó que en aplicarán lo ordenado en el artículo 35 #2 de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que hace referencia al desacato de una orden de las autoridades, en este caso al aislamiento como principal medida de prevención.

Así que el ciudadano que no respete la norma incurrirá en una multa tipo 4 correspondiente a 32 SMDLV.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.