La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¡Evítese sanciones! Conozca las medidas restrictivas
En el departamento y la ciudad, se hace estrictamente necesario acatarlas por el bienestar de la salud pública.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Marzo de 2020

El COVID-19 ha parado (literalmente) el mundo y Colombia no es la excepción. Esta parálisis la han sentido diferentes regiones, en especial Cúcuta, que por ser zona fronteriza sufre con mayor rigor el impacto en la economía, la movilidad, la educación y en todas las áreas imaginables, excepto el sector salud, por supuesto.

Sin embargo, las medidas son necesarias para evitar la propagación del contagio del coronavirus, que hasta el momento ha dado positivo en tres personas. En el departamento y la ciudad, las restricciones no son menores y se hace estrictamente necesario acatarlas por el bienestar de la salud pública.

Toque de queda

Entre las medidas tomadas por la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, y de las que más ha generado reacciones encontradas es la del toque de queda.  

La administración municipal determinó que la población del municipio deberá quedarse en sus casas entre las 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana. 

De esta medida se destaca que los menores de 18 años y  mayores de 60 años tendrán restricciones de movilidad durante las 24 horas del día, esto quiere decir que no podrán salir de sus casas hasta el 23 de marzo.

Las autoridades departamentales precisaron que se garantizará el abastecimiento de alimentos, pero para evitar aglomeraciones y asegurar productos para todos los habitantes, en Cenabastos se atenderá de la siguiente manera: los mayoristas de 4:00 a 8:00 de la mañana, granos de 8:00 de la mañana a 12:00 del día y para los minoristas de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.  

Nuevo pico y placa

Ahora bien, la movilidad también tiene restricciones. La Secretaría de Tránsito de Cúcuta, explicó que esta semana se aplicará pico y placa de 24 horas con restricción de 5 números/día para vehículos particulares, quedando de la siguiente manera: 

Hoy jueves 19 de marzo los carros y motos que sus matrículas terminan en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) se acobijarán a la medida. Mañana viernes el pico y placa rige para las matrículas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6, 8). El sábado 21, impares;  domingo 22, pares y lunes 23, impares.  El martes 24 se dará a conocer si continúa la medida. 

Vea También: Migrantes irregulares no podrán ingresar a Pamplona

Es de resaltar que las motos tienen prohibido parrillero. Ahora bien, los automotores de servicio público individual y colectivo tendrán restricción de la siguiente manera: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0; el fin de semana se definirá por el día, si es par o impar. 

Además para evitar las aglomeraciones en el transporte público en el área metropolitana, la Secretaría de Tránsito precisó que se garantiza el medio cupo en el transporte público.

Y para ejercer el control en el cumplimiento del medio cupo para vehículos particulares como públicos, se instalaron en la ciudad diferentes tipos de control  en cabeza de la Policía de Tránsito y otras. “Empresa que sea sorprendida en flagrancia, no acatando las normas, será sancionada no solo por el tema de tránsito, sino porque estamos en un tema de salud pública”, comentó Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta.

A pesar de esto, en la mañana del miércoles varios usuarios denunciaron en redes sociales que debido a las medidas tomadas por el pico y placa, se presentó aglomeración de personas en el transporte público. 

Sin embargo, a medida que transcurría el día, los ocupantes eran menos. Conductores aseguraron que más del 50% de pasajeros disminuyó.

Los medios de transporte que están exentos de pico y placa a causa del funcionamiento que representa, podrán seguir operando según cumplan con todos los requisitos. El personal médico o de servicio debe estar debidamente identificado para evitar ser detenido en los retenes.

“En cuanto a los vehículos de empresas que no estén contramarcados y cumplan con las especificaciones de exención de pico y placa, corren el riesgo de ser detectados por los dispositivos de fotomultas, toda  vez que en el RUN no se tiene registro de un vehículo que es de propiedad de un particular, lo está utilizando para temas que no son su transporte particular”, explicó el funcionario.

Por lo anterior, los puntos de fotodetección seguirán funcionando para regular que la ciudadanía acate la medida de la circular.

Sanciones

Aunque hubo dudas sobre estas medidas, la Alcaldía precisó que siguen en pie, todas deben ser acatadas. 

Vale la pena recordar que el incumpliendo de estas normas acarreará sanciones, explicó la Alcaldía de Cúcuta, quien especificó que en aplicarán lo ordenado en el artículo 35 #2 de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que hace referencia al desacato de una orden de las autoridades, en este caso al aislamiento como principal medida de prevención.

Así que el ciudadano que no respete la norma incurrirá en una multa tipo 4 correspondiente a 32 SMDLV.

Temas del Día