Escuchar este artículo

Exalumnos recogen firmas para evitar traslado del Sagrado Corazón de Jesús

Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Buscan apoyo para una petición, con propuesta incluida, que será dirigida a la Alcaldía de Cúcuta.

La decisión de la Alcaldía de Cúcuta de mudar la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús (Corsaje), de la calle 16, entre avenidas 3 y 4 del barrio La Playa, a las instalaciones del colegio Inem José Eusebio Caro, sigue sumando rechazos.

Ahora, un grupo de exalumnos del plantel lidera la recolección de firmas para respaldar una petición, la cual será dirigida a la administración de César Rojas, en la que fundamentan las razones por las cuales la institución no debe ser trasladada y hacen su propuesta para facilitar la implementación de la jornada única, argumento con el cual el alcalde valida tal medida.

Lea además Polémica por posible traslado del colegio Sagrado Corazón en Cúcuta

De acuerdo con Miguel Cabrera, egresado en 1986 del Sagrado Corazón; Luis Ortiz, graduado en 1977, Edgar Granados y Álvaro Pedroza, de la Promoción 1971; quienes impulsan la iniciativa, la decisión gubernamental viola la voluntad la dueña de la Quinta Teresa.

“La propietaria era doña María Teresa Briceño de Andressen Moller, quien por escritura N° 810 del 11 de agosto de 1926, cedió su propia casa, para que allí funcionará un colegio de segunda enseñanza para varones, regentado por una comunidad religiosa”, enfatizó Cabrera.                        

Según los exestudiantes del Corsaje, con estas acciones del Gobierno local nadie va a hacer donaciones a la ciudad, porque con el paso del tiempo falsean su voluntad testamentaria. 

Los excorsajistas resaltaron que “el patrimonio histórico es la Quinta con su Colegio Sagrado Corazón y los Hermanos Cristianos de La Salle, esa conjugación de esfuerzos es indisoluble”. “Es el patrimonio inmaterial y de tradición de la ciudad. Es lo que genera el sentido de pertenencia. Es nuestra Alma Mater”, expresaron. 

Le puede interesar El Inem alza su voz y continúa la polémica por traslado de colegios

Miguel Cabrera señaló que la solución a la dificultad de implementar la jornada académica única es una sede adicional para el Corsaje.

“Se podrían habilitar los salones disponibles de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), pues estarían libres en los próximos meses, porque cierran sus puertas y por ende ya no harían presencia en la ciudad. No han abierto inscripciones para nuevos alumnos”.

Otra alternativa es que el dinero que dice tener la Alcaldía para la infraestructura del Inem se invierta en ampliar el Sagrado Corazón. El texto, publicado en Change.org, los integrantes de la comunidad corsajista recalcan que no pueden dejar ir de su sede natural, en donde lleva 111 años, al colegio.

“Fue una amarga experiencia no haber hecho hasta lo imposible para mantener en casa al Cúcuta Deportivo, para después tener que lamentarlo y rogar por su regreso. Aquí también caben las marchas y las manifestaciones públicas por un  bien superior, la educación de los jóvenes, el futuro de la región”.

Lea también Colegios religiosos en Cúcuta deberán pasar a jornada única en 2018

La petición fue subida en internet el domingo y lleva más 1.200 rúbricas de apoyo. Los exalumnos invitaron a quienes se sientan identificados con esta lucha a apoyar la iniciativa en este link. El petitorio sería enviado la próxima semana.

Image
La opinión
La Opinión