Escuchar este artículo

Exgerente de la EIS se defiende de la denuncia penal del alcalde

Martes, 5 de Mayo de 2020
Aseveró que a él no lo notificaron personalmente de la declaratoria de insubsistencia

El subcontralor del municipio Francisco Cortés se defendió de los señalamientos que hizo el alcalde, Jairo Yáñez, en los que se afirma que cometió presuntas irregularidades al celebrar 33 contratos cuando ya no era oficialmente el gerente de EIS Cúcuta.

Según Cortés, fue el alcalde el que obró de manera incorrecta al declararlo insubsistente el día 2 de enero, mediante el decreto 003 de 2020, toda vez que su desvinculación solo podía hacerse a través de la Junta Directiva. Sobre este actuar, el exgerente de la EIS Cúcuta dijo que había formulado queja y denuncia ante la Procuraduría y la Fiscalía, por el presunto delito de prevaricato por acción.

Aseveró que a él no lo notificaron personalmente de la declaratoria de insubsistencia, en tanto que la constancia que reposa en el sistema de gestión (de la que hablá Yáñez en la denuncia penal) es solo de radicación de una comunicación que anexaba el mencionado decreto.

Vea También: Alcalde denuncia penalmente a exgerente de la EIS Cúcuta

Alegó que en su caso no se produjo vacancia alguna en el cargo por ser presuntamente ilegal la declaratoria de insubsistencia. En consecuencia, dijo, “es falso que suscribí contratos a partir de las 11 pm del día 2 de enero”. Finalizó diciendo que fue reemplazado oficialmente el tres de enero.

Expertos en derecho afirmaron ayer que dado el pleito jurídico que existe entre el alcalde y Cortés, este automáticamente debe declararse impedido en todas sus actuaciones como subcontralor y coordinador del Grupo de Relación Inmediata para adelantar todas las investigaciones relacionadas con la pandemia del COVID-19 contra el municipio.

Image
La opinión
La Opinión