Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Febrero 2017 - 4:37am

Exigen dineros para trámites de Más Familias en acción y Jóvenes en acción

Según se ha conocido,  cobran hasta $100 mil por obtener cupos y ahorrarse tiempo.

Cortesía
EL programa de Más familias en acción está realizando brigadas en los barrios para evitar que personas cobren por trámites que son gratuitos.
/ Foto: Cortesía

Obtener más rápido un cupo en los programas de Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción, además de ahorrarse el tiempo de hacer el trámite, es lo que están ofreciendo por los barrios algunas personas que dicen tener contacto directo con los funcionarios de los programas. A cambio, según se conoció, les deben dar hasta 100.000 pesos.

Tras reunir los documentos requeridos y ordenados en una carpeta, los falsos tramitadores piden un límite de tiempo de hasta un mes  para obtener la aprobación del subsidio. Al pasar el tiempo, la persona, que no vuelve a ver a quien se ofreció a conseguirle el beneficio, va hasta la oficina del programa para preguntar en qué va el proceso, pero se lleva la sorpresa de que no hay ninguna clase de convocatoria y, por lo tanto, ni los papeles ni la plata que le pidieron es legal.

Con denuncias como estas se ha encontrado la oficina de Enlace Municipal en las visitas que realiza periódicamente a las comunas de Cúcuta.

Ximena Jurado, directora de esta dependencia dijo que si bien la modalidad de estafa no es nueva, le preocupa que sea una queja constante.

La funcionaria explicó que  las denuncias más recientes se han hecho culpando a personas del mismo barrio que se aprovechan de la necesidad de la gente, aunque también han tenido quejas de supuestos funcionarios que se dicen trabajar en esta oficina solo para engañar a personas.

Sin embargo, dijo que no se ha podido establecer la identidad de estas personas, más allá de lo contado por los afectados.

No hay convocatoria

Además de aclarar que actualmente no existe ningún tipo de  convocatoria para inscribirse a los programas, Jurado dijo que ningún funcionario debe exigir dinero por realizar algún trámite que es función de su cargo.

Tampoco deben entregarle documentos o plata a nadie, pues estos programas son directriz del gobierno Nacional y los requerimientos se hacen directamente cuando el programa lo requiera, sin dinero a cambio.

Jurado también le pidió a quienes han sido estafadas que han la denuncia formal para que puedan parar con esta modalidad y también pidió a la comunidad tener más precaución y acudir directamente a la oficina a solicitar la información.

Actualmente, en Cúcuta el programa de Más Familias en Acción beneficia a 56 mil personas, pero no hay nueva convocatoria.

Además, el programa tiene unos 2.118 beneficiarios bloqueados por falta de actualización de datos o el no reporte de novedades, que de seguir así, directamente el programa a nivel nacional determinará si se sacan del sistema.

Según Jurado, esto no quiere decir que haya esta cantidad de cupos disponibles, pues Enlace Municipal no tiene la facultad de definir cupos.       

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Este miércoles, duelo de artilleros en la Liga de Campeones

Atlético y Juventus se enfrentan en el Wanda Metropolitano.

Especial
Publicidad
Región
Artículo

Epl buscaría cese de hostilidades con el Eln

Según un comunicado difundido en medio digitales, cuya veracidad está en evaluación.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

A Ocaña, vuelven músicos militares al batallón de infantería

El destino de los uniformados había sido la Trigésima Brigada de Cúcuta y la Quinta Brigada de Bucaramanga.

Archivo / Javier Sarabia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.