Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Febrero 2017 - 4:37am

Exigen dineros para trámites de Más Familias en acción y Jóvenes en acción

Según se ha conocido,  cobran hasta $100 mil por obtener cupos y ahorrarse tiempo.

Cortesía
EL programa de Más familias en acción está realizando brigadas en los barrios para evitar que personas cobren por trámites que son gratuitos.
/ Foto: Cortesía

Obtener más rápido un cupo en los programas de Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción, además de ahorrarse el tiempo de hacer el trámite, es lo que están ofreciendo por los barrios algunas personas que dicen tener contacto directo con los funcionarios de los programas. A cambio, según se conoció, les deben dar hasta 100.000 pesos.

Tras reunir los documentos requeridos y ordenados en una carpeta, los falsos tramitadores piden un límite de tiempo de hasta un mes  para obtener la aprobación del subsidio. Al pasar el tiempo, la persona, que no vuelve a ver a quien se ofreció a conseguirle el beneficio, va hasta la oficina del programa para preguntar en qué va el proceso, pero se lleva la sorpresa de que no hay ninguna clase de convocatoria y, por lo tanto, ni los papeles ni la plata que le pidieron es legal.

Con denuncias como estas se ha encontrado la oficina de Enlace Municipal en las visitas que realiza periódicamente a las comunas de Cúcuta.

Ximena Jurado, directora de esta dependencia dijo que si bien la modalidad de estafa no es nueva, le preocupa que sea una queja constante.

La funcionaria explicó que  las denuncias más recientes se han hecho culpando a personas del mismo barrio que se aprovechan de la necesidad de la gente, aunque también han tenido quejas de supuestos funcionarios que se dicen trabajar en esta oficina solo para engañar a personas.

Sin embargo, dijo que no se ha podido establecer la identidad de estas personas, más allá de lo contado por los afectados.

No hay convocatoria

Además de aclarar que actualmente no existe ningún tipo de  convocatoria para inscribirse a los programas, Jurado dijo que ningún funcionario debe exigir dinero por realizar algún trámite que es función de su cargo.

Tampoco deben entregarle documentos o plata a nadie, pues estos programas son directriz del gobierno Nacional y los requerimientos se hacen directamente cuando el programa lo requiera, sin dinero a cambio.

Jurado también le pidió a quienes han sido estafadas que han la denuncia formal para que puedan parar con esta modalidad y también pidió a la comunidad tener más precaución y acudir directamente a la oficina a solicitar la información.

Actualmente, en Cúcuta el programa de Más Familias en Acción beneficia a 56 mil personas, pero no hay nueva convocatoria.

Además, el programa tiene unos 2.118 beneficiarios bloqueados por falta de actualización de datos o el no reporte de novedades, que de seguir así, directamente el programa a nivel nacional determinará si se sacan del sistema.

Según Jurado, esto no quiere decir que haya esta cantidad de cupos disponibles, pues Enlace Municipal no tiene la facultad de definir cupos.       

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comienzan fotomultas sancionatorias en San Rafael

Los dos equipos instalados en ese sector de Cúcuta captaron 200 infracciones en la etapa pedagógica.

César Obando
Judicial
Artículo

Lo atacaron con una granada por no pagar una extorsión

Solo hubo daños materiales en el pool de Trigal del Norte, en Cúcuta, que fue blanco de la acción.

Cristian Herrera
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona, lúdicas al parque para incluir a personas con discapacidad

La Unipamplona facilita espacios para que sus estudiantes de Educación Física mejoren sus técnicas.

Roberto Ospino

Hay que ser humildes y seguir trabajando: Garabello

Pese al triunfo 1-0 ante Santa fe el sábado, para el técnico del Cúcuta, "falta mejorar muchas cosas".

Mario Franco
Publicidad
Por los barrios
Artículo

En Barrio Nuevo dejaron de caminar por el barro

Los vecinos gozan ahora de una calle-canal, que acabó con las inundaciones.

La Opinión
Economía
Artículo

Empresarios de la región, a participar en el Premio al Mérito Empresarial 2019

El reconocimiento lo entrega desde hace 10 años la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Con una encuesta, Chacón definiría carta a la Alcaldía de Cúcuta

El representante liberal a la Cámara medirá el apoyo de Jaime Marthey, de su partido; y de Jorge Acevedo.

Archivo
Cúcuta
Galería de imagenes

Bandas alegraron a los cucuteños con su show

Veintiún grupos de la región, Colombia y de Venezuelar el I Campeonato Internacional organizado en marco de la Feria de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Tradiciones de pueblos se avivan con Festival de las Colonias

La sexta edición del colorido evento se cumplió en el marco de la Feria de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A pagar a condena por violador

Santos León, capturado en Lourdes, es acusado de un hecho ocurrido en 2010. 

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.