La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exigen dineros para trámites de Más Familias en acción y Jóvenes en acción

Según se ha conocido,  cobran hasta $100 mil por obtener cupos y ahorrarse tiempo.

Obtener más rápido un cupo en los programas de Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción, además de ahorrarse el tiempo de hacer el trámite, es lo que están ofreciendo por los barrios algunas personas que dicen tener contacto directo con los funcionarios de los programas. A cambio, según se conoció, les deben dar hasta 100.000 pesos.

Tras reunir los documentos requeridos y ordenados en una carpeta, los falsos tramitadores piden un límite de tiempo de hasta un mes  para obtener la aprobación del subsidio. Al pasar el tiempo, la persona, que no vuelve a ver a quien se ofreció a conseguirle el beneficio, va hasta la oficina del programa para preguntar en qué va el proceso, pero se lleva la sorpresa de que no hay ninguna clase de convocatoria y, por lo tanto, ni los papeles ni la plata que le pidieron es legal.

Con denuncias como estas se ha encontrado la oficina de Enlace Municipal en las visitas que realiza periódicamente a las comunas de Cúcuta.

Ximena Jurado, directora de esta dependencia dijo que si bien la modalidad de estafa no es nueva, le preocupa que sea una queja constante.

La funcionaria explicó que  las denuncias más recientes se han hecho culpando a personas del mismo barrio que se aprovechan de la necesidad de la gente, aunque también han tenido quejas de supuestos funcionarios que se dicen trabajar en esta oficina solo para engañar a personas.

Sin embargo, dijo que no se ha podido establecer la identidad de estas personas, más allá de lo contado por los afectados.

No hay convocatoria

Además de aclarar que actualmente no existe ningún tipo de  convocatoria para inscribirse a los programas, Jurado dijo que ningún funcionario debe exigir dinero por realizar algún trámite que es función de su cargo.

Tampoco deben entregarle documentos o plata a nadie, pues estos programas son directriz del gobierno Nacional y los requerimientos se hacen directamente cuando el programa lo requiera, sin dinero a cambio.

Jurado también le pidió a quienes han sido estafadas que han la denuncia formal para que puedan parar con esta modalidad y también pidió a la comunidad tener más precaución y acudir directamente a la oficina a solicitar la información.

Actualmente, en Cúcuta el programa de Más Familias en Acción beneficia a 56 mil personas, pero no hay nueva convocatoria.

Además, el programa tiene unos 2.118 beneficiarios bloqueados por falta de actualización de datos o el no reporte de novedades, que de seguir así, directamente el programa a nivel nacional determinará si se sacan del sistema.

Según Jurado, esto no quiere decir que haya esta cantidad de cupos disponibles, pues Enlace Municipal no tiene la facultad de definir cupos.       

 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día