La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Existe la doble oficina de la Secretaría de Hacienda?

Según la denuncia, los tramitadores esperan dentro de la oficina a que los ciudadanos reclamen los recibos de impuesto predial para luego abordarlos.

La Secretaría de Hacienda de Cúcuta se encuentra en el ‘ojo del huracán’ y todo a causa de serias denuncias hechas por parte del abogado Jaime Alonso Vásquez sobre una presunta segunda oficina de esta dependencia, en donde se estarían cometiendo pagos y descuentos irregulares que estarían produciendo un grave desfalco al municipio. 

Las acusaciones fueron hechas en una transmisión en vivo desde el Facebook del denunciante en donde, en primer lugar, se señalan anomalías de un datáfono en el que se reciben pagos de impuesto predial. Según Vásquez, desde este equipo digital no se generan recibos que amarren el pago a lo que contiene el formulario de Industria y Comercio o de predial, ya sea un código o una anotación. 

Sin embargo, la denuncia más grave la realiza al informar que existen ciertos tramitadores dentro de la alcaldía que se percatan de los ciudadanos que llegan a pagar el impuesto predial y los abordan, llevándolos a otro lugar en donde, según afirma Vásquez, estas personas cuentan con claves de ingreso al sistema que serían suministradas desde la Secretaría de Hacienda.

“Ellos (los tramitadores) van y los meten en un café internet y les borran las multas. El ciudadano paga y de una vez le expiden el recibo de paz y salvo”, precisó el denunciante. Así las cosas, a la alcaldía no le estaría ingresando el dinero de las sanciones, pero además de esto, también se le estaría bajando el valor de la liquidación, dijo.

Con esta declaración, precisó que ya había recibido amenazas y no solo él, sino también los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que se estaban oponiendo a esto. Incluso afirmó que muchos de ellos solicitaron hablar con la secretaria General de la alcaldía, pero no fueron atendidos oportunamente.

Vea También: Alcalde de Cúcuta pide a Fiscalía meter la lupa en Oficina de Rentas

A todo lo anterior, se le suma otro señalamiento y es un presunto traslado de varios funcionarios de la Secretaría de Hacienda que se oponen a la situación denunciada, lo que estaría generando diferentes dudas sobre la jefe de cartera de esta dependencia. También se informó de un supuesto robo de lotes.

Por todas estas acusaciones,  Javier Alonso Vásquez pidió al alcalde Jairo Yáñez, una restructuración de su gabinete que permita evitar el desfalco que estaría ocurriendo desde esta dependencia. 

Radican Solicitud de Investigación 

Frente a esta situación, La Opinión se comunicó con la secretaria de Hacienda, María Virginia Valencia Jiménez, quien dijo que los señalamientos eran falsos y que es una desinformación que se está dando, aludiendo que de las imágenes mostradas en donde supuestamente se altera el valor del pago de un predio se refiere a un terreno del municipio. A pesar de esto, la funcionaria precisó que serán las autoridades competentes las encargadas de verificar que esto sea cierto.

El alcalde, Jairo Yáñez, también se pronunció al respecto y dio a conocer una solicitud hecha a la Fiscalía por el subsecretario de rentas e impuestos de Cúcuta, Luis Fredy Rosas Quiroga, en donde en seis puntos señalan todas las acusaciones hechas y piden que se ratifique sí son o no ciertas las acusaciones. 

De no ser así y de que las investigaciones no comprueben nada de lo anteriormente denunciado, Rosas solicitó a la Fiscalía que se proceda investigar a Vásquez “pues este tipo de acciones contrarias a la verdad generan desconfianza en la comunidad y va en contravía de la finanza municipal”, precisa el documenta radicado en la Fiscalía. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día