Escuchar este artículo

Expansión de alumbrado público avanza en el 95%

Lunes, 28 de Marzo de 2022
Este plan se proyectó a 2023 con una inversión de $4.098 millones.

Cerca de 3.100 luminarias con tecnología LED se ha logrado instalar y reemplazar en Cúcuta, gracias al avance del 95 % del Plan de Expansión de Alumbrado Público.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 


Así lo dio a conocer el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, al señalar que con esta intervención se han logrado mejorar los niveles de iluminación y seguridad en varios puntos complejos de la ciudad.

Este plan se proyectó a 2023 con una inversión de $4.098 millones y se adelanta a través del Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta. Su ejecución se lleva a cabo por medio de los siguientes componentes: Expansión de una a tres luminarias en diferentes sectores, Cambio de luminarias en diferentes sectores, Iluminación para la seguridad ciudadana en diferentes sectores e Iluminación de monumentos y fachadas. 


Lea aquí: El dominio que tenía el Tren de Aragua en una sola cuadra

“Brindamos iluminación y seguridad a los cucuteños, y además le cambiamos la cara a la ciudad. Es importante que nos apropiemos de estos espacios y los cuidemos porque es un patrimonio de todos”, agregó Yáñez Rodríguez.

Por su parte, Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), indicó que desde esta dependencia se ha logrado efectuar la supervisión respectiva y se ha establecido el cumplimiento de los tiempos de ejecución.

“Reiteramos la invitación a la ciudadanía de hacer uso del botón “Servicio al ciudadano” en la página web de la Alcaldía de Cúcuta (http://www.cucuta.gov.co), para enviar las peticiones, quejas y sugerencias correspondientes a casos de hurto o daños en el alumbrado público”, apuntó.


Lea también: Lo que cuesta hacer mercado en Cúcuta

 
Intervenciones

En lo corrido del año, el Consorcio ha adelantado iluminado zonas como Torres de Hibiscos, Las Delicias, María Gracia, La Victoria, la Central de Transportes, entre otros.

Carlos Hernández, vecino del sector de Las Delicias, aseguró que uno de los principales inconvenientes que presentaba esta zona era la falta de iluminación de la carretera que los conecta con las torres de Hibiscos y el Anillo Vial Occidental. “Muchos niños y jóvenes tenían que recorrer este camino sin iluminación sobre la madrugada para ir al colegio”.

Por su parte, Marina Jaimes, propietaria de una tienda en el sector, indicó que antes de la intervención, ella debía cerrar su comercio antes de las 6 de la tarde, porque las personas dejaban de salir de noche por la oscuridad. “Con la iluminación puedo vender mis productos hasta la noche, porque la gente se siente más segura al pasar por este camino”, apuntó.


Lea además: ¿Han servido los botones de pánico para los taxistas en Cúcuta?

En la vía que conecta el Anillo Vial Occidental con la torre de Hibiscos y Las Delicias se hincaron 19 postes con igual número de luminarias, sumado a un transformador. Así mismo, recientemente se han logrado instalar 21 luminarias en el perímetro de la Central de Transportes.

Juan Cárdenas, comerciante de la Central de Transportes, opinó que gracias a la iluminación alrededor de este punto, los viajeros se han sentido más seguros. “Se mejoró notablemente la cara de esta zona, donde se venden productos a cualquier hora del día, era importante que mejoraran la iluminación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda