Escuchar este artículo

Expertos nacionales y egresados Unisimón hablaron de liderazgo para el cambio

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Liderazgo para el cambio desde el ámbito social, empresarial y académico fue el tema de debate. 

Las organizaciones desempeñan un papel fundamental como actores clave de la reactivación económica en la actual situación causada por la pandemia de la COVID-19, por lo cual, los profesionales de hoy se han tenido que adaptar y liderar estrategias de reinvención e innovación en el mercado laboral.

Liderazgo para el cambio desde el ámbito social, empresarial y académico fue el tema de debate en el Encuentro Profesional de Egresados de las maestrías en Educación y Administración de Empresas e Innovación, las especializaciones en Gerencia e Innovación y Gerencia Social, así como los pregrados de Administración de Empresas y Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta.

Rosmery Quintero Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI); Merly Díaz Rojas, directora de Posgrados en Gestión Social Empresarial de la Universidad Externado de Colombia y Juan Diego Hernández Albarracín, director del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta fueron los invitados especiales. Cada uno desde su disciplina aportó al desarrollo de la conversación que se realizó a través de Facebook Live.

Los efectos del cambio se hacen sentir en todas las esferas y contextos, se pueden ver como algo positivo o negativo, de modo que los retos que deben afrontar los líderes sociales son cruciales, por esta razón, “se requieren personas con capacidad de respuesta inmediata y compromiso para afrontar la realidad desde diversos escenarios”, afirmó Omar Rozo Pérez, director de la Maestría en Educación, quien fue el moderador del encuentro.

Así mismo, los invitados recalcaron la necesidad de generar espacios de liderazgo para el cambio en términos de inmersión de los derechos de los trabajadores, analizando la situación en la que se encuentran y buscando soluciones a necesidades reales, logrando así una dimensión social.

Desde el factor empresarial se resaltó la importancia de la labor de los líderes empresariales en la reactivación económica. Quintero Castro argumentó que se deben tomar decisiones a tiempo para no volver a caer en una segunda cuarentena estricta y que “lograr la recuperación en las pequeñas y medianas empresas es responsabilidad de todos, hay que consumir los productos locales”.

El evento virtual concluyó con el homenaje a los egresados destacados Óscar Mauricio Caballero (Maestría en Educación), David Alvarado Muñoz (Maestría en Administración de Empresas e Innovación), Yesid Mantilla Acuña (Especialización en Gerencia e Innovación), Yesenia Patricia Rodríguez (Administración de Empresas) y Mayori Alexandra Hernández (Especialización en Gerencia Social).

Image
La opinión
La Opinión