La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Exsecretarios deben devolver plata al municipio
Por el reintegro de José Antonio Mendoza, a su puesto de trabajo en la Alcaldía en 2008.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Febrero de 2019

La Contraloría Municipal confirmó a los exsecretarios de Hacienda de Cúcuta, Irly Yesenia Sandoval y Martín Ricardo Rincón, el fallo de responsabilidad fiscal que los conmina a responder al Municipio por una suma de 174 millones de pesos.

Los hechos por los que se les halló responsables a los exfuncionarios hacen referencia al no cumplimiento de una sentencia que condenó al municipio por tener que reintegrar a su puesto de trabajo en la alcaldía al ciudadano José Antonio Mendoza.

Esto se produjo el 1 de octubre de 2008, y el cargo al que llegó Mendoza fue el de jefe de la oficina asesora de Control Interno.

‘Hubo negligencia’

Según se desprende del fallo de responsabilidad fiscal, para la Contraloría hubo negligencia de parte de Rincón y Sandoval, porque no atendieron  sus obligaciones de garantizar, a tiempo, el cumplimiento  del pago de la citada sentencia.

En 2006, el municipio y la contraloría fueron condenados de manera solidaria  por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander a resarcir el derecho de Mendoza de reintegrarlo al mismo cargo que desempeñana en la alcaldía, y a pagarle todos los salarios dejados de  recibir.

Señala la Contraloría que si los citados exfuncionarios hubiesen actuado con diligencia en el ejercicio de sus cargos no se presentara el menoscabo causado al erario municipal por el pago de intereses moratorios, los cuales ascienden a la suma citada.

Tanto Rincón como Sandoval deberán ponerse a paz y salvo una vez sean notificados y el fallo ejecutoriado en la oficina de jurisdicción coactiva de la Contraloría.

Temas del Día