La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Extienden medidas para aislamiento social en Cúcuta

Así lo determinó la alcaldía, por medio del decreto 0180 del 30 de junio del 2020.

Aunque en muchas ocasiones pareciera que el aislamiento social en la capital nortesantandereana ya no existe, las medidas como pico y placa, pico y cédula siguen vigentes para llevar a cabo actividades esenciales. Estas actividades deberían ser la única razón para que los cucuteños salgan de sus casas, y así, eviten ser objeto de sanciones y, lo más importante, contribuyan a frenar la curva del contagio en la ciudad.

Recientemente el gobierno nacional extendió el aislamiento social obligatorio hasta el 15 de julio, por lo tanto, las acciones que permitan que este mandato se dé correctamente seguirán rigiendo en todo el municipio; así lo determinó la alcaldía de Cúcuta por medio del decreto 0180 del 30 de junio del 2020.

Este documento, además de precisar que medidas como el pico y cédula se mantienen, también da a conocer las novedades que se verán precisamente en estas disposiciones para que la jornada del día sin IVA sea provechosa para el comercio local y a su vez no sea foco de propagación del coronavirus.

Además, se determina la viabilidad para que más sectores en la ciudad puedan retomar sus labores y con gradualidad se pueda llegar a una normalidad que va unida a protocolos de bioseguridad.

Respecto al toque de queda que estaba rigiendo en todo el departamento, la Gobernación precisó que se tiene proyectado seguir con el mismo hasta el 15 de julio, pero con una variación en su horario. Es decir, el toque de queda que antes regía desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, pasará a iniciar desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del siguiente día.

Al cierre de esta edición, esta medida departamental estaba siendo analizada por autoridades nacionales competentes.

Frente a la extensión de las medidas, la ciudadanía señaló que la falta de información oportuna por parte de las autoridades municipales y departamentales hace que incremente la indisciplina de los cucuteños al no tener información clara y a tiempo de las normatividades en este aislamiento social obligatorio.

Pico y cédula no tendrá variación

Durante el tiempo de extensión del aislamiento obligatorio que se prolongará hasta el 15 de julio, la alcaldía de Cúcuta decretó que la medida de pico y cédula obligatorio seguirá vigente para actividades como compras de productos alimenticios o de primera necesidad, utilización de servicios bancarios y la realización de cobros de auxilios, subsidios o similares y por último para el pago de servicios.

Así las cosas, los días impares podrán circular las personas cuyas cédulas terminen en los dígitos 1, 3, 5, 7 y 9.

Por otro lado, los días pares podrán circular las personas con cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.

Se precisa que los días festivos se mantendrá el pico y cédula según corresponda día par o impar. También se señala que, para las personas extranjeras debidamente legalizadas en Colombia para los efectos de dicho decreto, se identificarán con sus pasaportes o el documento de su permanencia legal en el país.

Las autoridades hicieron énfasis en que aún se mantienen las medidas de aislamiento y que es necesario cumplirlas para evitar ser objeto de sanciones o multas.  Se mantiene vigente la recomendación de permanecer en casa, guardar la distancia social y salir solo a lo estrictamente necesario.

Cúcuta se prepara para el nuevo día sin IVA

El próximo 3 de julio tendrá lugar la segunda jornada de día sin IVA en todo el país, en la que no se cobrará el Impuesto Sobre el Valor Añadido en artículos como electrodomésticos, tecnología, implementos de deportes, juguetería, útiles escolares, entre otros.

Según el decreto 0180 del 30 de junio de 2020, durante las 24 horas de este día no habrá pico y cédula en la capital nortesantandereana, con el objetivo de que haya disponibilidad de tiempo para que la ciudadanía realice sus compras y evitar las aglomeraciones.  A esto se suma la prohibición de venta presencial de electrodomésticos y equipos de comunicación en todos los establecimientos comerciales de Cúcuta.

Esta medida se tomó luego de que se expidiera una circular conjunta por parte del Ministerio del Interior  y Ministerio de Industria y Comercio, en la que pdió a los alcaldes y gobernadores tomar medidas para evitar los posibles contagios en las distintas ciudades del país. Así las cosas, mañana los establecimientos podrán comercializar dichos productos en las plataformas digitales, en  las que los ciudadanos pueden acceder a los descuentos, e incluso retirar sus compras de forma presencial hasta dos semanas después del día sin IVA.

Normatividad para la actividad física

Según el nuevo decreto expedido por  la Alcaldía de Cúcuta, para los primeros 15 días de julio está permitida la realización de actividades físicas de la siguiente manera:

Para personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, podrán salir durante máximo dos horas en el horario de 5 a.m. y las 9 a.m.

Asimismo, los niños mayores de 6 años, podrán hacer actividad física durante una hora los días miércoles, sábados y domingos en el horario comprendido entre las 9 a.m. hasta las 10 a.m. y las 4 p.m. y las 5 p.m., los niños entre dos y cinco años podrán salir los mismos días y en los mismos horarios pero durante media hora.

Por su parte, los adultos mayores de 70 años, podrán realizar sus actividades físicas, tres veces a la semana, los miércoles, sábados y domingos en el horario comprendido entre las 7 a.m. y las 9 a.m., de ser necesario podrán salir acompañados con su cuidador.

La administración municipal reiteró de igual forma, que sigue estando prohibida la práctica deportiva y grupal en parques públicos y sitios de recreación, al igual que la práctica de cualquier deporte de contacto.

Horario para la Central de Abastos

En el último decreto de la Alcaldía de Cúcuta se establece un horario para la comercialización de productos en la  Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos. Según esta disposición, los mayoristas podrán vender de 2 a.m. hasta las 9 a.m. y los minoristas de 4 a.m. hasta 1 p.m.

Además, la administración municipal en cabeza de la Secretaría de Salud sigue adelantando jornadas de desinfección, tamizajes, toma de temperatura y constante supervisión a los protocolos de bioseguridad.

En otras ciudades, como Bogotá, estas centrales se convirtieron en focos de infección, siendo obligadas a cerrar en determinado momento. Por esta, razón se hizo énfasis en la prevención de contagios en este lugar.

Las directivas de la Central de Abastos también están sumando esfuerzos para que se cumplan los protocolos, a través de las cámaras de seguridad se encargan de supervisar que los trabajadores cumplan las respectivas normas.
 
En caso de infringirlas podrían exponerse a un proceso sancionatorio por 10 días, tiempo en el que no podrán descargar mercancía en su puesto de trabajo. También, se sigue haciendo el llamado para el autocuidado, el uso de tapabocas, constante lavado de manos y el distanciamiento social que puede prevenir contagios de la OVID-19.

Estrictas medidas de bioseguridad para el comercio

En el decreto expedido por la Alcaldía para dar cumplimiento a las medidas definidas por el gobierno nacional respecto a la gradual reactivación del sector económico en Cúcuta, se hace hincapié en que se deben seguir los estrictos protocolos de bioseguridad determinados por el Ministerio de Salud.

Es así como no se permite que los centros comerciales de la ciudad  superen un aforo del 30 por ciento, así como tampoco que los clientes ingresen a la plazoleta de comidas.

A pesar de esto, se delega a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta para que acompañe en la implementación de planes pilotos de los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida.

Se busca con este cercano acompañamiento, que el sector gastronómico sea reactivado guardando todas las medidas de bioseguridad.

Es necesario precisar que ningún establecimiento comercial podrá atender al público en mesas sin antes haber una autorización por parte de la Administración Municipal.

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día