Escuchar este artículo

Extras arrancan el 16 con el estudio de 5 proyectos de acuerdo

Jueves, 12 de Mayo de 2022
En el paquete de proyectos está el de la incorporación al presupuesto de los $20.000 millones del Catastro multipropósito.

En las extras del Concejo que convocó a partir del próximo 16 de mayo el alcalde Jairo Tomás Yáñez entrarán a debate proyectos de acuerdo que, a juicio del mandatario, serán fundamentales para la ciudad en su proyección hacia el 2050.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El mandatario anunció que se empezarán a dar discusiones no solo en torno a los proyectos de acuerdo que se radicarán, sino relacionadas con vincular a Cúcuta la producción de gas al sistema nacional, asimismo, del tema de la nueva cárcel que necesita Cúcuta y del nuevo cementerio municipal.

Yáñez también aspira a presentar al Concejo proyectos de acuerdo relacionados con los ajustes del Sistema General de Participaciones  para sectores como Agua Potable y Saneamiento Básico, Educación, Cultura, Deporte, y demás sectores sociales.

Otro proyecto clave y con el cual se aspira a dar inicio en forma al programa bandera del Catastro Multipropósito es el de la acreditación en el presupuesto 2022 de los 20.000 millones de pesos que aún quedan por gastar de empréstito que le aprobó el Concejo al municipio.


Lea aquí: Zona rural de El Zulia tendrá agua potable


Según la administración municipal, la actualización catastral masiva que se contempla este año para unos 126.000 predios se debe iniciar, a más tardar, en julio.

En el reciente control político que le hizo el Concejo al subsecretario del Catastro, Gabriel Fernando Gómez, se indicó que el barrido predial será casa a casa, con encuestas a los propietarios, en las que los funcionarios revisan o verifican las condiciones de habitabilidad.

Aparte debe hacerse un estudio de zonas físicas y geoeconómicas, esto para revisar cuánto valen los sectores y las edificaciones. 


Lea también: Deudor de Icetex teme quedarse en la calle por incremento en los intereses


La capacitación del personal que va a estar al frente del ejercicio de actualización estará de la mano del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que tiene la experticia en esta materia. Se espera también, a través de una licitación pública, hacer un proceso para la captura de la data predial en campo.

La idea del equipo de Catastro es darle continuidad al proceso que se inicia en julio de este año, esto quiere decir que no se va a hacer corte de contratación en noviembre, porque se continuará con la actualización hasta el próximo año.

También se abordará en las extras que se inician el próximo 16 de mayo varios proyectos de acuerdo relacionados con la incorporación de recursos al balance del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, IMRD.


Lea además: Después de 3 meses de clases, en Cúcuta arrancó el PAE


También el proyecto de acuerdo relacionado con las tarifas de servicios de tránsito municipal y otro de la solicitud de autorización para la legalización de bienes inmuebles fiscales, ocupados ilegalmente.

Concejales amigos del alcalde piden información de ‘Cruces viales’

En carta que le dirigieron concejales de la bancada amiga del alcalde Jairo Yáñez al director del Área Metropolitana, Miguel Peñaranda, solicitan información detallada de los trabajos adelantados en el centro de la ciudad relacionados con los sonados ‘Cruces viales’.

Le piden copias del estudio de la necesidad del proyecto, cronograma de obras de acuerdo al presupuesto ejecutado, relacionar si se produjeron adiciones presupuestales, así como las razones que la originaron, También copia del convenio suscrito entre el Área y la Secretaría de Tránsito de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda