Escuchar este artículo

Fabrican bolsas ecológicas con retazos de yin

Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Esta iniciativa busca reducir los índices de contaminación provocados por empaques plásticos. 

La materialización de una idea permitió que dos instituciones se unieran para desarrollar una bolsa ecológica reutilizable a partir de desperdicios de procesos de confección, dirigida a empresas comerciales  de Cúcuta.    

Las instituciones involucradas en el proyecto son el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cuyo propósito es ayudar a mitigar la contaminación que produce la bolsa plástica. 

El instructor de gestión de la producción textil Carlos Parra Carrillo, quien lideró el proceso por parte del Sena regional Norte de Santander, explicó que las bolsas que se producen a partir de retazos de telas yin, combinadas con materiales tipo malla, ayudan al medio ambiente en la medida en que minimiza el impacto que genera el plástico y otros insumos sintéticos, además porque permite crear conciencia en la población empresarial de la región.  

El proceso 

El ingeniero industrial dijo que se emplea en el proceso el retal de las confecciones de yines, que es desechado por las empresas de la localidad. 

Inicialmente el proyecto se trabajó con el semillero de investigación del Centro de formación en diseño, confección y moda (Senamoda), con tres aprendices de confección industrial, quienes fueron los que apoyaron la elaboración de los prototipos, además del acompañamiento de aprendices de diseños de moda que en grupo desarrollaron  los primeros modelos.  

La idea fue implementar unos prototipos acordes con esas condiciones, dirigidos a la Corporación Fenalco Solidario, en cabeza de la directora regional Gladys Navarro, escogiéndose 12 de los 15 que fueron presentados, teniendo en cuenta el material, la resistencia y que fueran alternativa de negocio para generar unidades productivas para algunas familias de la localidad. 

Una vez cumplido ese proceso se hizo la presentación a los comerciantes de Cúcuta en el hotel Casa Blanca, que fue un éxito porque una empresa encargó inicialmente 1.000 bolsas, además de generar la expectativa entre los empresarios.  

Así mismo, se desarrollaron otros prototipos para la Corporación Fenalco Solidario, que están en proceso de elaboración en otros formatos.  

Se pretende que las bolsas sean adquiridas por los comerciantes afiliados a Fenalco, que son los que utilizan ese tipo de elementos, siendo ellos el mercado potencial en Cúcuta y el área metropolitana. 

El Sena por su parte está en capacidad de producir las piezas que sean necesarias para cubrir los pedidos que se generen, usando para ello máquinas planas en una unidad de seis u ocho plantas, para una producción continua, dijo el instructor. 

Los precios de estas bolsas que ya están siendo promocionadas en algunos supermercados de la ciudad, según la directora de Fenalco Gladys Navarro,  varían entre $10.000 y $15.000, porque llevan diseño, son tela pintada a mano y tienen elementos didácticos para que sean atractivas y bonitas, pensando en la persona que la llevará al mercado o almacén, especialmente las amas de casa,  puntualizó Carlos Parra.

Luis Eduardo Bautista Sandoval – Redacción Q’Hubo

Image
La opinión
La Opinión