Escuchar este artículo

Fallas en atención en salud, preocupación de la Defensoría regional

Lunes, 26 de Noviembre de 2018
Uno de los problemas es la falta de más Unidades de Cuidados Intensivos en Cúcuta, según el defensor Jorge Villamizar.

Las reiteradas quejas que recibe la Defensoría en su sede, por las deficiencias en la prestación del servicio de salud, ocupan uno de los primeros renglones de atención de la territorial Norte de Santander.

Así lo dio a conocer el defensor Jorge Villamizar, quien durante la presentación del informe de gestión ante el Concejo de Cúcuta, señaló las complejidades de la región, marcadas principalmente por dificultades de infraestructura y la migración.

“No tenemos suficientes UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) en Cúcuta; tenemos que buscar en Bucaramanga, Bogotá, Medellín”, dijo, y agregó que tampoco hay UCI pediátrica.

“Parte de la infraestructura del Estado está fallando”, señaló, y enfatizó que las condiciones físicas de las entidades de salud no son proporcionales a las necesidades locales, en especial si, como advirtió, “se avecinan más dificultades en salud”.

En desarrollo del informe, Villamizar dio cuenta de otras situaciones de alerta local, entre ellas, la expansión de cultivos de coca en el área metropolitana, que la entidad previno desde el 2016, cuando la coca solo estaba en Cúcuta y no había llegado a El Zulia, y comentó que el acompañamiento a la comunidad y la insistencia para que se priorice la sustitución siguen firmes.

Sobre el acuerdo de paz, se recordó la complejidad de este proceso, pero se insistió en que si la implementación del acuerdo se hubiese dado oportunamente, nada de lo que pasa en el Catatumbo estaría ocurriendo.

Así mismo, se habló de la situación de la cárcel Modelo, con capacidad para 2.535 internos, que hoy tiene unos 3.750, con necesidades urgentes de salud, alimentación, trabajo, entre otros derechos.

Se mencionó que en el complejo penitenciario, se instalaron urnas para que los presos denuncien la tortura, al identificar esta práctica en otras cárceles del país.

También, se habló del reto de protección a los defensores de derechos humanos y líderes sociales, pues pese a que la territorial ha emitido alertas tempranas sobre su condición de riesgo, las medidas institucionales no son efectivas.

Image
La opinión
La Opinión