La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Falleció Julio Ernesto Coronel Becerra a los 89 años

El reconocido cardiólogo murió el lunes, en las instalaciones de la Clínica Norte.

El reconocido cardiólogo, Julio Ernesto Coronel Becerra, falleció en las horas del mediodía del lunes 3 de diciembre en las instalaciones de la Clínica Norte, a la edad de 89 años.

El doctor Coronel había nacido en Villa del Rosario el 20 de enero de 1929. Adelantó los estudios de secundaria en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente su carrera en la Universidad Nacional de Bogotá, donde recibió el diploma de Médico Cirujano en 1954. Después hizo los estudios de posgrado en el muy conocido Instituto de Cardiología Ignacio Chávez, en la ciudad de México entre 1957 y 1959, regresando a Cúcuta a ejercer su profesión.

En 1958 contrajo matrimonio con Marina Jordán Peñaranda en Cúcuta del cual son sus descendientes, su hija Isabel Cristina Coronel Jordán casada con Eduardo Durán Gómez, santandereano, hoy presidente de la Sociedad Colombiana de Historia y sus dos hijos, Sofía Cristina y Julio Eduardo Durán Coronel.

En el ejercicio médico fue un profesional exitoso, además de ser siempre correcto y atento con sus pacientes y que vivía capacitándose para mantenerse actualizado con la práctica de la Medicina Interna y Cardiología, las cuales ejerció desde 1960 hasta pocos días antes de su fallecimiento.

Socio de las clínicas Santa Ana y Norte, de las cuales varias veces fue miembro de sus juntas directivas y director científico de la Santa Ana; trabajó en los servicios de Cardiología del antiguo Hospital San Juan de Dios y del Erasmo Meoz; presidió el único congreso Nacional de Cardiología desarrollado en Cúcuta, en 1986; magistrado del Tribunal de Ética Médica del departamento, presidió la Sociedad Colombiana de Medicina Interna en su capítulo local y la Sociedad de Cardiología de los Santanderes y fue vocal de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Profesor universitario en la Universidad Libre de Cúcuta, autor de varios artículos de la especialidad para revistas y textos nacionales y expositor en múltiples oportunidades en congresos y simposios de cardiología, locales y nacionales.

Muy apreciado en el gremio médico de la ciudad y entre quienes lo conocieron a nivel nacional, fue una persona sencilla, afable y cordial, siempre pensando en estar al día en los conocimientos médicos y poder entregar a sus pacientes lo mejor de su conocimiento. 

La noticia de su fallecimiento causó hondo pesar no solamente entre el gremio médico sino también en la sociedad cucuteña, donde era ampliamente conocido y apreciado.

Las honras fúnebres del doctor Coronel Becerra se llevarán a cabo en una Misa de Cenizas luego de su cremación, mañana miércoles a las 10:00 a.m., en la iglesia de Los Carmelitas.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día