Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Octubre 2019 - 5:01am

‘Fallo superior es el que decide parar fotomultas’

Por ahora las fotomultas y los servicios de tránsito continúan vigentes.
Archivo
Según los datos que maneja la concesión (en la etapa pedagógica), las principales infracciones cometidas en la ciudad eran pasarse el semáforo en rojo y amarillo, no tener la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vencidos, y no usar el cinturón de seguridad.
/ Foto: Archivo

La alcaldía de Cúcuta, a juicio de expertos en derecho consultados por La Opinión, ‘no está obligada a cumplir lo imposible’, en referencia a la medida cautelar que emitió el Juzgado Administrativo Tercero de Cúcuta, en la que se ordena al municipio suspender los efectos del acuerdo que dio origen a la concesión de Tránsito.

Se trata de una medida que “no está dentro de la competencia del juez tercero oral,  sino del juez de acción de nulidad, sostiene  la abogada Ana María Ramírez Amado.

Dijo que el juez de la acción popular no puede conocer de demandas que versen sobre la anulación de actos administrativos o de contratos estatales, por consiguiente, el juez tercero oral debió rechazar la pretensión presentada por el exalcalde Donamaris Ramírez.

El auto del juez tercero oral pidió suspender el acuerdo 016 que concedió las facultades al alcalde para proceder con el contrato de concesión; asimismo, el acta de adjudicación del contrato, que ya no surte efecto porque ya se firmó, acotó la abogada; pide además la suspensión de los efectos del contrato de concesión, “pero no especifica cuáles”, añade la profesional del derecho.

Pero pide además a la alcaldía que se garantice la prestación de los servicios de tránsito “sin tener en cuenta el momento actual, es decir, que está vigente la ley de garantías por la campaña política, y así cómo procede a garantizar algo que no puede”, señala la abogada Ramírez.

Concluye esta experta afirmando que una de las causales para decretar las medidas cautelares es que decretarlas sea más grave que no decretarlas, y este es el caso que se da con el auto del juez tercero oral.

La alcaldía presentó la apelación del auto ante el juzgado tercero oral, instancia que hasta ayer no se había pronunciado. No obstante, será el juez jerárquico, es decir, el Tribunal de lo contencioso administrativo de Norte de Santander, el que decida si confirma o rechaza la medida cautelar de suspensión de los efectos del acuerdo que dio origen a las fotomultas.

 Este trámite puede durar entre dos y tres semanas, mientras tanto, las fotomultas y los servicios de tránsito, matrículas de carros y motos, placas y parqueaderos continúan vigentes.

Otra de las fuentes consultadas por La Opinión para hacer claridad a los lectores sobre el auto que emitió el Juez Tercero administrativo de Cúcuta fue la firma de abogados Botello-Ramírez, cuyos representes coinciden también con la abogada Ana María Ramírez Amado, en el sentido de que el juez que emitió el auto de suspensión de las fotomultas no es el competente para esta decisión.

“Si la alcaldía acata la orden se estaría perjudicando un interés general, en el sentido de que la ciudad quedaría sin semaforización, pero, igualmente, los servicios de tránsito como mantenimiento de los semáforos, matrículas, placas, etc, se cancelarían.

Se espera que el Tribunal de lo contencioso administrativo sea el que defina el caso, “porque a la luz jurídica es más grave cumplir que no cumplirlo, habría más perjuicio,  dijeron representantes de Botello-Ramírez en franca alusión al auto que pide la suspensión de las fotomultas y demás servicios de tránsito.

Por su parte, el abogado especialista en derecho administrativo, Alberto Acuña Cordero, hizo claridad en que el auto que emite el juez tercero oral de Cúcuta es una medida cautelar provisional, “no es una decisión de fondo, la cual debe darla el superior jerárquico de este órgano de justicia”.

Explicó que una acción popular comprende de varias etapas: admisión, pacto de cumplimiento, etapa probatoria, etapa de alegatos, y la sentencia. Lo que en este caso se hizo fue la primera parte dentro del procedimiento, que es el auto admisorio .

Esta acció popular comtempla la posibilidad de aplicar medidas cautelares, que buscan una protección anticipada a la decisión de fondo, pero debe probar que existe un gransísimo riesgo de derechos colectivos.

Le puede interesar Apelación a fallo de fotomultas se hizo efectiva

Desacato y denuncio penal

El exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, autor de la acción popular que fue admitida en el juzgado tercero  administrativo de Cúcuta,  radicó ayer ante este órgano de justicia un incidente de desacato contra el alcalde de Cúcuta por no acatar la decisión de suspender las fotomultas.

Considera Ramírez que los fallos de la justicia deben respetarse.

“Hay una negativa a cumplir el fallo no obstante haber sido notificados el pasado 26 de septiembre”, dijo Ramírez en el incidente de desacato.

De la misma manera, Ramírez interpuso también denuncio penal en la Fiscalía General de la Nación contra el alcalde César Omar Rojas; el secretario de Tránsito de Cúcuta, Rodolfo Torres, y Luis Eduardo Cáceres, representante del consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad Cúcuta, por presuntamente haber incurrido en el delito de fraude  a resolución judicial.

Ramírez señala ante el ente de justicia que tanto la alcaldía como el citado consorcio fueron notificados  del auto admisorio y se les corrió traslado de la solicitud de la medidacautelar, no obstante no han acatado la orden, emitiendo manifestaciones públicas de no dar cumplimiento a la resolución judicial.

“Las conductas de los denunciados abiertamente encuadra en el tipo penal de fraude a resolución judicial, lo cual lo hacen con el fin de continuar la ejecución del contrato de concesión 2465 del 06 de diciembre de 2017”, señala un aparte de la copia de la demanda.

A pesar de conocer la notificación del auto que ordena suspender los efectos de las fotomultas, ellos(alcalde y el representante del consorcio a cargo d ela concesión) se abstuvcieron de cumplirla, dijo Ramírez.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.