La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¡Falso! Cúcuta no se quedará sin gas por problemas en Tibú

A través de redes sociales, rueda una cadena. Ecopetrol y Gases del Oriente explicaron la situación.

“Pilas mañana se queda sin gas Cúcuta y el área metropolitana por cierre de planta en Tibú, activen plan B en sus casas porque el paró en Tibú va a durar bastante”, este es el rumor que corrió a través de redes sociales este fin de semana, generando inquietud en la población.

El mensaje hace referencia a un supuesto desabastecimiento de gas domiciliario, debido al cese de operaciones por parte de Ecopetrol en 76 pozos de producción de petróleo y 61 pozos inyectores en el Campo Tibú y en la planta de gas Sardinata, por las protestas y disturbios  de quienes se hacen llamar extractores informales, mejor conocidos como ‘pategrilleros’, dedicados al hurto de crudo.

Lea además Quitan bloqueo de la vía Cúcuta-Tibú

La Opinión consultó a la compañía petrolera la veracidad de una eventual escasez del hidrocarburo en las casas de los habitantes del área metropolitana de Cúcuta, la cual recordó que la mitad de la producción de gas, es decir, 500 mil pies cúbicos diarios, va para una zona de la capital de Norte de Santander.

Aclaró que el gas se lo entrega a la comercializadora y prestadora del servicio, que para esta zona es Gases del Oriente, y es la que debe activar el plan de contingencia para que los usuarios no se queden sin el suministro.

Destacó que para el caso Tibú, a donde envía la otra parte de la producción de gas, también sucede igual, allí la empresa que lo vende debe tener un plan B, ante lo que ocurre en la planta. 

Vea Por bloqueos y disturbios en Tibú, Ecopetrol suspende operaciones

Ecopetrol enfatizó que el cese de actividades busca reducir el inminente riesgo que representa para la operación, con las posibles implicaciones a la seguridad del personal, las comunidades y el medio ambiente, la restricción en la movilización de trabajadores y el mantenimiento en los campos.

Lea también Tensa situación en Tibú, tumban torre de energía y queman vehículo en la vía

Gases del Oriente activó el plan de contingencia

Una fuente de Gases del Oriente le dijo a La Opinión que esa cadena de redes sociales es totalmente falsa, pues el gas que proviene de Sardinata y Tibú solo lo consume el 15% de usuarios en Cúcuta. 

Además, la empresa activó su plan de contingencia para evitar cualquier inconveniente y garantizar la prestación del servicio en toda el área metropolitana. Instó a la ciudadanía a no dejarse llevar por alarmas  que se difunden por medio de las aplicaciones de mensajería.

La protesta de los ‘pategrilleros’ cumple seis días. Este domingo, luego de cuatro días de bloqueos en la vía Cúcuta-Tibú, especialmente en los sectores La Cuatro, Campo Tibú y La Aduana, se permitió el paso vehicular.

El libre tránsito se dio luego de que el sábado la comunidad tibuyana se unió en una sola voz para rechazar el cierre de la vía.

Le puede interesar Comunidad de Tibú marchó para que desbloquearan la vía

Los horas previas a la movilización fueron de tensión, pues en medio de los disturbios resultó quemado un vehículo atravesado en la carretera y derribada un torre de energía.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día