La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Falta de administración hace vulnerables a urbanizaciones
Ninguno de los habitantes ha querido conformar la junta rehusándose a hacerlo.
Jueves, 10 de Marzo de 2016

Cormoranes, Ciudad Rodeo y Los Estoraques, además de albergar a desplazados y damnificados, tienen otro punto en común, ninguno ha conformado junta de administración en sus torres y todos se rehúsan a hacerlo.

Los vecinos aseguran que no se han puesto de acuerdo con la cuota de administración que oscila entre 25 mil y 35 mil pesos en los tres proyectos gratis, que albergan a unas 3 mil familias.

Esta situación ha hecho que poco a poco se vayan deteriorando las áreas comunes y no haya sido posible recuperarlas.  Metrovivienda les puso como plazo el mes entrante para que conformen las administraciones.

“La gente no quiere conformar una administración, pero si quiere tener todo en orden en las zonas comunes, y eso no es posible”, explicó Estrella Bueno, presidenta de Cormoranes.

La falta de administración tiene cojos a los tres proyectos en cuanto a atención de emergencias, como puede serlo un incendio. Hace un año, en Cormoranes se incendió una casa de la torre 20 y dos niñas murieron calcinadas. Los extintores utilizados en la conflagración fueron repuestos por la constructora, pese a que ya había entregado estas torres. La carga de los nuevos extintores vence en junio y los vecinos no saben cómo reponerlos, porque no hay administración.

Una situación similar ocurrió en noviembre pasado en Los Estoraques. Un apartamento de la manzana N se incendió, y los vecinos usaron los extintores de las torres vecinas. Cuatro meses después no han recargado de nuevo los extintores.

La semana pasada, Ciudad Rodeo fue la siguiente en la fatídica lista. Tras la conflagración en el quinto piso de la torre M, las torres M, P y LL se quedaron sin extintores. Unas cajas vacías se pueden observar en los pasillos donde el olor a humo aún está concentrado.

“Tratamos de montar una administración, pero la gente no colaboró. Ahora estamos sin extintores y va a ser difícil sacarles plata a los vecinos para reponerlos”, explico Yurley Solano, residente.

Los vecinos también se quejaron por falta de capacitación para actuar ante un incendio.  El cuerpo de bomberos de la ciudad presta este servicio siempre y cuando la administración de cada torre lo solicite. Como siguen sin administraciones, les ha sido imposible acceder.

*La Opinión

Temas del Día