La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Faltan detalles por ajustar en el alumbrado: concejales
Nadie sabe en dónde está ubicada la oficina de atención al público de esta concesión.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Marzo de 2018

Los concejales formularon sugerencias al consorcio que lleva a cabo la modernización del alumbrado público de Cúcuta, para que se mejore la operación y se garantice plenamente la calidad y eficiencia del servicio.

Las recomendaciones se hicieron pese a que la operación, en solo los dos primeros meses del año presenta un avance del 33 por ciento.

Juan José López, gerente general de la concesión Alumbrado Público San José de Cúcuta, reveló que a la fecha ya se tienen instaladas 16.333 luminarias led en 89 barrios de la ciudad.

Dijo que la meta en el primer año es reemplazar las 50 mil luminarias de sodio por otras de luz led, y para ello hay un plazo límite hasta el 30 de octubre. Añadió que la instalación se empezó por los barrios periféricos y a medida que avance la operación se extenderá hacia los barrios céntricos de la ciudad, con lo cual pidió paciencia a los usuarios que están pidiendo ya el cambio de alumbrado en sus barrios.

El directivo dijo también que se cumplió con la modernización del alumbrado en ocho parques, entre ellos: La Mar, San Eduardo, Triangulo Popular, Cancha Colsag, Torcoroma II- Santa Teresa de Calcuta, Cancha Paz y Cordialidad, 300 años y Bosque.

López señaló que a medida que avanza el cambio de alumbrado también se llevan atendidas 434 quejas de la comunidad relacionadas con deficiencias en redes y en luminarias antiguas de sodio.

Al dar a conocer sobre el plan de expansión que se pondrá en marcha una vez culmine la instalación de las 50 mil luminarias Led, López señaló que en esta etapa se deben tener en cuenta la determinación de nuevas necesidades, un trabajo de campo, la elaboración del presupuesto y la autorización por parte del interventor, según la viabilidad financiera.

Hay 13 asentamientos con solicitudes de expansión que son José Bernal, María Paz, Las Delicias, Corregimiento Ricaurte, La Fortaleza, La Fe, Sabana Verde, Los Canarios, El Tunal, Manuela Beltrán, Colombia 1, Colombia 2 y Nueva Colombia.

Reveló que la concesión contempla modernizar la iluminación plena de las avenidas Los Libertadores, Atalaya, Panamericana, Las Américas, Sevilla, San Antonio, Séptima, anillo vial, subida del Indio y el puente Benito Hernández.

Los reparos

El primero en manifestar reparos a lo expresado por López fue el concejal Oliverio Castellanos, al señalar que en Cúcuta aún nadie sabe en dónde está ubicada la oficina de atención al público de esta concesión.

Sobre el particular, la compañía respondió que se encuentra en la calle 17N #4ª-73, Prados Norte, Zona Industrial, y el teléfono al que pueden dirigir reclamos es el 5896822.

Tampoco –alegró Castellanos- nos han dicho cuánta es la inversión que se piensa hacer en el cambio de las 50 mil luminarias, ni mucho menos si se está cumpliendo con la norma retilap.

Carlos Camero recomendó que se abra una oficina para que se atienda a los usuarios, ya que en la actualidad esto no está habilitado.

¿Por qué no quedó contemplado en la concesión la poda de los árboles que tapan las luminarias?, fue otra de las preguntas hechas por los concejales en la plenaria.

Otras incógnitas que quedaron en el ambiente resultan de las tarifas, pues si la luz Led es más económica en gasto de energía ¿Se verá reflejada en los recibos de pago?

A su turno, el presidente del cabildo, Jaime Marthey, llamó la atención de la Contraloría municipal para que vigile el destino que se le está dando a los postes y luminarias se están cambiando, ya que es infraestructura patrimonio de los cucuteños. “Aquí hasta la chatarra vale dinero, ojalá no la desaparezcan”.

Temas del Día