La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Familiares de desaparecidos no pierden la esperanza de noticias de sus seres queridos

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desparecidas anunció ayer que las diligencias por encontrar desaparecidos de la guerra continuarán en la zona de frontera.


El trabajo que desde hace cuatro días adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en un predio que antes fue un trapiche, en zona rural del municipio de Villa del Rosario, se hace con el corazón, con ansias por encontrar la verdad, la misma que en décadas muchas familias llevan esperando conocer de sus seres queridos que un día no volvieron más a casa.

Con palustres, picas y palas los expertos de esta unidad cavan meticulosamente cada centímetro de la tierra, sin descartar detalle. 

Están tras el rastro de personas colombianas y venezolanas que habrían sido conducidas hasta allí por actores armados que operaban en una amplia franja de lo que se conoce como Juan Frío.

Hasta allí llegaron ayer madres, esposas, hermanas y tías que anhelan conocer noticias de sus seres queridos desaparecidos.

La UBPD las ha vinculado al proceso y las acompaña para que conozcan de primera mano cómo se está adelantando el trabajo en el terreno y para que expresen sus inquietudes.


Lea aquí: Seis días más se prolongará habilitación del paso en la vía Cúcuta - Ocaña


Sus rostros reflejan ansias por conocer la verdad, pero también dolor, tristeza, incertidumbre y frustración. Muchas llevan décadas esperando conocer qué pasó con sus esposos, hijos y hermanos.

Ayer, Verónica*, quien lleva 22 años buscando a su esposo desaparecido, dijo que en su casa sus hijos lo siguen esperando. Él era taxista, expresó.

Con un ramo de flores blancas, otra mujer que dijo llamarse Emilia Coronado, elevó una oración y expresó que con la ayuda de Dios podrán salir adelante en esta búsqueda. “Hemos sufrido mucho pero mantenemos intacta la esperanza”, dijo.


Lea también: Taxistas de Cúcuta y Venezuela acusan a las autoridades de extorsión


Las excavaciones que adelanta UBPD ya completan cuatro días en el antiguo trapiche en plena zona de frontera con Venezuela, donde también están los llamados “hornos crematorios” usados por las autodefensas con sus víctimas.

Allí, un grupo de forenses de la UBPD dirigidos por el antropólogo Marlon Sánchez  excavó lo que antiguamente fueron unos hornos para el procesamiento del zumo de caña de azúcar, pero que luego fueron usados por las AUC para incinerar cuerpos.

De esta forma, los paramilitares evitaban dejar rastros de la barbarie que cometían en la línea fronteriza con Venezuela bajo las órdenes de Salvatore Mancuso, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Georgia (Estados Unidos), donde cumple una condena por narcotráfico.


Lea además: Suspenden a jueza Vivian Polanía tras show de stripper en Palacio de Justicia de Cúcuta


Mancuso, quien fue nombrado hace poco gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, aceptó su responsabilidad en estos hechos y hace unos meses afirmó haber sido uno de los jefes paramilitares que dio la orden de desaparecer los cuerpos y restos de quienes fueron asesinados.

“Este sitio corresponde a uno de los lugares más importantes para el municipio de Villa del Rosario que la Unidad desde años atrás viene documentando como de interés para la búsqueda, que nos permite presumir que allí se encuentran cuerpos de personas dadas por desaparecidas”, dijo Sánchez.

En un antiguo trapiche se buscan desaparecidos del conflicto armado./Foto cortesía Mario Caicedo

 

El experto aseguró que estas labores se extenderán hacia otros sitios donde se presume que pudieron quedar enterradas las personas desaparecidas.

Sánchez precisó que la investigación realizada años atrás dio como resultado el sitio exacto donde posiblemente se cometieron estos crímenes y durante la excavación esperan encontrar piezas dentales y estructuras óseas, ya que los cuerpos fueron incinerados.

A la pregunta de si ya se tienen resultados positivos de la búsqueda, Sánchez expresó que hay que tener presente que la complejidad a la que nos enfrentamos es mayúscula, en el sentido de que lo que esperamos encontrar, si la información es cierta, no son estructuras grandes o bien conservadas, sino remanentes de estos cuerpos. 


Lea aquí: Procuraduría revoca suspensión de Miguel Peñaranda, director Área Metropolitana


“Hasta el momento es importante aclarar que si bien hemos encontrado pequeños hallazgos de elementos asociados, no podemos determinar su naturaleza y será el Instituto Nacional de Medicina Legal el que determine esta misión”, dijo Sánchez.

Vienen más búsquedas

El funcionario reveló que particularmente en esta zona fronteriza y en predios aledaños a Juan frío y Villa del Rosario se contemplan más búsquedas. 

Dijo que la Unidad las está documentando para que con un poco más de precisión en los próximos meses, incluso durante los próximos años, poder abordar todos estos escenarios y ayudar en la búsqueda de la verdad y, por supuesto, en el hallazgo de desaparecidos.

Sánchez dijo que en las búsquedas es probable que también se encuentren desaparecidos del vecino país, dada la  presencia de actores armados en la zona de frontera.


Lea también: Acuerdos claves tras protesta por obra en Las Américas


En agosto pasado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas también realizó una intervención en el Cementerio Central de Cúcuta, en la que examinaron cerca de 600 bolsas con cadáveres.

Dicho cementerio ha sido durante décadas el principal receptor de cuerpos de personas fallecidas y no identificadas o identificadas pero no reclamadas en el departamento de Norte de Santander y sobre él reposan medidas cautelaras proferidas por la Jurisdicción Especial para la Paz.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día