La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Familias de la comuna 10, afectadas por falla geológica
Como las casas están al borde de un abismo, en caso de que se presenten lluvias, estas podrían derrumbarse en cualquier momento.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Julio de 2021

Una notificación de desalojar sus viviendas por estar en zona de alto riesgo tiene preocupadas a más de 14 familias que residen entre los barrios Galán y Alfonso López de la comuna 10.

Al parecer, la construcción de un conjunto residencial debajo del cerro en el que viven provocó una remoción de masa, por lo que el terreno se desestabilizó.

“Nos llegó una notificación de parte de la Alcaldía de Cúcuta informándonos que debemos desalojar y somos más de 10 familias a las que nos llegó este oficio, porque supuestamente estamos en zona de alto riesgo”, explicó una de las afectadas, pero que prefirió no ser mencionada. 

De acuerdo con la información que revelaron algunos vecinos del sector, la constructora que estuvo a cargo de la obra del conjunto residencial “excavó mucho en la montaña y por eso parte de las viviendas quedaron al borde del abismo”.

Los afectados no saben qué hacer, pues el anuncio de desalojo les llegó de un momento a otro y con un plazo máximo de seis días para que abandonen sus casas, pero no saben a dónde ir.

“Los del conjunto también se han visto afectados, porque todas las aguas lluvias de los barrios Galán y Alfonso López caen allí. La constructora encargada de edificar el condominio no midió los riesgos que se podrían presentar, sino por el contrario hicieron las cosas por hacerlas” mencionó Jhon Harlem Corredor, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Galán.

Como las casas están al borde de un cerro, en caso de que se presenten lluvias, estas se pueden venir abajo en cualquier momento. /Pablo Castillo/ La Opinión

El líder comunal señaló que quieren hacer una reunión con los vecinos y la Inspección de Policía encargada de la zona para darle una solución a la problemática que se presenta, pero aún no se ha podido desarrollar. 

En el informe presentado por la Secretaría de Gestión de Riesgo y Desastres piden a las familias que desalojen de manera voluntaria las viviendas, porque están en zona de remoción de masa lo cual representa un peligro inminente y en cualquier momento podrían derrumbarse. Por esta razón deben abandonar las residencias para que no se presente alguna tragedia.

“En esta zona hay niños, personas de la tercera edad y con discapacidades, la mayoría no tenemos para dónde ir porque esto es fruto de nuestro trabajo y nadie nos da solución, nos piden que abandonemos, pero no nos solucionan nada", comentó otro de los afectados. 

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Desastres está haciendo unas visitas para identificar la problemática real y hacer un diagnóstico que determine el procedimiento a seguir.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Como las casas están al borde de un cerro, en caso de que se presenten lluvias, estas se pueden venir abajo en cualquier momento. /Pablo Castillo/ La Opinión
Temas del Día