Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Julio 2016 - 3:28am

Familias vuelven al Carmen de Tonchalá para no perder sus casas

Las viviendas del proyecto Desplazados 1 y 2, ubicadas en la vereda Los Mangos, fueron entregadas en 2008.

Archivo La Opinión
Las viviendas de desplazados 1 y 2 fueron entregadas en 2008. Desde entonces ha habido múltiples desplazamientos internos y las familias han abandonado las casas antes la falta de transporte y alumbrado, entre otras razones.
/ Foto: Archivo La Opinión

Desde hace 23 días, un  nuevo desplazamiento sacudió al proyecto Desplazados 1 y 2, ubicado en la vereda Los Mangos del corregimiento El Carmen de Tonchalá.

Esta vez, los propietarios de las casas otorgadas por el gobierno a las víctimas de la guerra, no abandonaron sus viviendas como en anteriores ocasiones, sino que volvieron a habitarlas para evitar que el municipio les derogue el subsidio, como lo anunció el alcalde, César Rojas, en la última visita que hizo a esta zona.

Según Virginia Jaimes, edil del Carmen de Tonchalá, hasta hace un mes había 47 familias en Los Mangos, y otras 79 viviendas estaban desocupadas, lo que hizo que Metrovivienda fijara sus ojos en este proyecto.

“La gente empezó a irse porque acá no tenemos transporte ni alumbrado público, ni escenarios deportivos y estamos a la deriva”, explicó Jaimes. “Solo nos quedamos los que realmente estamos necesitados y no tenemos para donde coger”.

Tras el anuncio, los propietarios de 29 casas volvieron a habitarlas y llegaron con trasteo incluido.

“Hay unos que solo se vinieron para no perder la casa, metieron los corotos o un par de colchones y se volvieron a ir y solo vienen a pasar la noche”, dijo Yeimi Jaimes, residente.

Jaimes asegura que otras 12 viviendas fueron vendidas pese a que tienen prohibido hacerlo y ni quiera  tienen la titulación de los predios.

Los vecinos anhelan que la totalidad de las viviendas sean habitadas para que el municipio ponga sus ojos en ellos, pues aseguran que siguen siendo una población fantasma para los gobernantes locales.

“Como somos pocos no nos tienen en cuenta, perdimos el transporte urbano porque no era rentable una ruta hacia acá por que éramos pocos”, agregó la edil.

Promesas para que no se vayan

Luego de la visita municipal, en el marco de las jornadas por una Vida Digna, lideradas por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, el alcalde se comprometió en gestionar con ayuda gubernamental la construcción de una placa huella  desde el anillo vial occidental hasta la vereda para facilitarles el acceso a esta zona y abrir una nueva posibilidad de la entrada del transporte público.

Adicionalmente les prometió adecuar los espacios deportivos del sector y la implementación de un parque biosaludable.

Esta semana se inician las pavimentaciones comunidad-gobierno en este sector, para pavimentar las 9 calles que conforman el proyecto de vivienda gratuita. Las mujeres son las que conformarán las cuadrillas de trabajo.

Más programas de atención

Este año,  por medio del proyecto Ser Humano, la comunidad podrá validar su bachillerato. Unas 25 personas hacen parte del programa municipal gratuito.

El único inconveniente que han tenido es la falta de escenarios adecuados para las clases, como el comedor escolar está cerrado por ahora reciben las lecciones en la calle.

Adicionalmente, los 138 niños de Desplazados 1 y 2 se benefician de las escuelas de formación deportiva del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imrd).

En una cancha de tierra, que hace parte de un predio vecino, los niños entrenan fútbol dos veces por semana.

“Por fin han empezado a llegar algunos programas hasta acá. Hace unos cinco años veíamos esto como imposible”, agregó Yeimi Jaimes, residente.

Ahora, las peticiones comunitarias están encaminadas a un proyecto de alumbrado público en la entrada de Los Mangos y en la trocha que los une con el anillo vial occidental.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Fujimori regresa a prisión tras alta médica

El expresidente de Perú estaba hospitalizado desde el domingo por hipertensión arterial.

Archivo
Colombia
Artículo

Gobierno destaca función de la MAPP-OEA

Durante un conversatorio sobre los aportes que ha hecho la Misión a los esfuerzos de estabilización y consolidación del país. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por presunto abuso sexual a menor de edad, en Los Patios

Pablo Meauri, de 50 años, le ofreció 50 mil pesos a la víctima a cambio de acceder a sus pretensiones. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

‘Toy Story 4’ supera el millón de espectadores

La producción de Disney y Pixar cambió la historia de las películas en formato animado.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Instagram no espía a sus usuarios para dirigirles publicidad: Mosseri

La confidencialidad de datos de las redes sociales es un tema sensible para esta empresa matriz.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Homicidios aumentaron un 6.7% en 2018: Medicina Legal

Por otro lado, también se registraron 2.696 casos de suicidio en Colombia.

Pixabay / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno adoptará 50 medidas urgentes por crisis en vía al Llano

El mandatario colombiano dijo que el desafío es mover los derrumbes.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En puente festivo, se registraron 10 accidentes de tránsito en Cúcuta

Según las autoridades, se aplicaron 237 comparendos a conductores infractores.

Setra / Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán abandonará más compromisos del acuerdo nuclear

Irán dejará de respetar las restricciones impuestas en cuanto "al grado de enriquecimiento de uranio".

AFP
Tecnología
Artículo

Colombia estará en mundial de fútbol de robots

Estudiantes de ingeniería informática y mecánica demostraran como Colombia juega fútbol con robots automáticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.