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Miércoles, 31 Julio 2019 - 12:00pm

Fenalco criticó al alcalde de Cúcuta, por mala planeación en arreglo de vías

El afán por terminar en 6 meses el asfaltado afecta la movilidad. Todo, por dejar para última hora lo que se pudo hacer en 4 años.

La Opinión
La inversión ha sido de 2.000 millones de pesos, que incluyen el costo de la interventoría.
/ Foto: La Opinión

Un llamado de atención, por los traumatismos en la movilidad que generan los trabajados de recuperación de la malla vial de la zona céntrica de Cúcuta, hizo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Seccional Norte de Santander, al alcalde César Rojas.

Según el gremio, “se aprecia el afán que tiene de cumplir en seis meses lo que ha debido hacer en los tres años anteriores” y esto repercute en el tránsito vehicular, “porque son muchas vías las que están siendo intervenidas al tiempo”.

Fenalco además enfatizó que estas labores de bacheo las están financiando como si fueran de obras de pavimentación y están incluídas en el impuesto de valorización, “que, en su momento, el gremio rechazó, porque la administración municipal nos había hecho un préstamo a diez años con intereses muy altos para ejecutar algunas obras, entre las que se incluyó la pavimentación".

Lea además Avanza en Cúcuta mejora de vías con plan bacheo

Sin embargo, la organización empresarial aclaró que el mantenimiento de la malla vial es una labor inherente de los alcaldes que debe ser atendida con recursos propios del Ejecutivo, provenientes de otros impuestos.

Fenalco había hecho varios pronunciamientos "en el sentido de que se nos estaba cobrando una valorización anticipada, con un interés casi bordeando la tasa usura, y que no veíamos las obras. Esto ocurrió efectivamente en 2018”.

El gremio consideró pertinente que el Gobierno local explique qué tiempo de vida útil tienen estas obras de bacheo o reparcheo, si existe un plan de cierre vial y qué debe presentar el contratista.

¿Qué dicen los conductores sobre los cierres viales intempestivos?

La Opinión consultó a algunos conductores sobre los problemas en la movilidad causada por los trabajados de bacheo, a los cuales se suman el congestionamiento por las megaobras en la redoma del terminal y en San Mateo, a la altura de Cuatro Vientos.

Henry Guarín, de Trasan: tenemos que ser conscientes de que si eso es para el mejoramiento de la movilidad, pues hay que tener un poco de paciencia.

La congestión ha sido grave, muchísimo trancón, señalo un chofer de Transontiveros, quien prefirió no dar su nombre.

Jhon Freddy Suárez, de Tonchalá: No he visto mucha congestión y se tratan de obras que mejorará la vida de los ciudadanos.

Rafael Cárdenas, taxista: ha habido un poco de congestión, pero esas obras son buenas para la ciudad, está bien que arreglen.

Alcaldía responde

El secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Pascual Contreras, tras ser indagado sobre la postura de Fenalco respondió que el gobierno municipal no va a entrar en polémica con los comerciantes.

Lo que se está haciendo con la malla vial es de público conocimiento de todos y además está publicado en el portal de contratación del estado, dijo el funcionario.

Agregó que las obras ni están suspendidas ni se han terminado el contrato. Hay una programación y se está cumpliendo, dijo.

Invitó a Fenalco a despejar cualquier duda en el terreno.

Lo que sucede –dijo Contreras- es que se está desconociendo que hay dos tipos de intervenciones: una que es de 30 kilómetros para bacheo y nivelación de carpeta asfáltica, esto último, en algunos tramos, por 30.000 millones de pesos, y otra solo de bacheo por 2.500 millones de pesos.

En ambos contratos está especificado que las fallas más sobresalientes de la malla vial  son huecos, piel de cocodrilo y grietas, al igual que desgaste del asfalto.

Solo en el centro de la ciudad se intervendrán 12 kilómetros, dado que el 54 por ciento de la malla vial está deteriorada.

Continúa el plan de bacheo

Desde marzo de este año, la cuadrilla de bacheo de la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta viene arreglando calles en varios sectores de la ciudad, como San Eduardo, Caobos, La Playa y las avenidas Cero, Guaimaral, Gran Colombia y la 9E.

Pascual Contreras confirmó que en estos días ejecutan el bacheo en dos frentes: la Cero, desde el Canal Bogotá hasta la avenida Diagonal Santander; y la avenida primera. 

Próximamente comenzarán los trabajos sobre la avenida Cero, hacia el puente Francisco Andrade Troconis. El objetivo para esta vigencia es mejorar las vías y la movilidad en el centro, así como en barrios que llevaban años sin ser reparados.

La inversión ha sido de 2.000 millones de pesos, que incluyen el costo de la interventoría.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

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