‘Festival de las Ideas’ llega a Cúcuta para jóvenes resilientes de Norte de Santander

Jueves, 8 de Abril de 2021
La iniciativa de USAID y ACDI/VOCA busca impulsar el emprendimiento y proyectos sociales de los muchachos en Colombia.

Un tour de cocreación llegó a Cúcuta para los jóvenes de Norte de Santander. El ‘Festival de las Ideas’ es una apuesta de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización No Gubernamental ACDI/VOCA en el área de la innovación que busca que los jóvenes expresen sus ideas.

´Festival de las Ideas’ hace parte del programa ‘Jóvenes Resilientes’ de ambos organismos, primero que desarrollan en Colombia y cuyo objetivo es generar oportunidades para este sector de la población; es por eso que estarán en nueve ciudades.

Durante el evento estuvieron presentes jóvenes, líderes y activistas de diferentes frentes sociales, no solo del sector urbano, sino de la zona rural de Cúcuta y el Catatumbo. Esta iniciativa se lanzará en nueve ciudades, pero se vincularán habitantes de 30 municipios.

Según Lawrence J. Sacks, director de USAID en Colombia, “los jóvenes no son la generación del mañana son la de hoy, son agentes de cambio que pueden hacer posible un país más equitativo y de bienestar. 

Agregó que el programa movilizará a los muchachos para materializar un proyecto de vida resiliente y en legalidad, que mejore sus vidas y las de sus comunidades. Además, facilitará la construcción de relaciones saludables con sus familias y la creación de entornos protectores.

Además de Cúcuta, en donde cuenta con el apoyo de la Alcaldía, el ´Festival de las Ideas’ también llega a Florencia, Apartadó, Cali, Tumaco, Quibdó, Arauca, Bogotá y Cartagena.

De acuerdo con Ricardo Amaya, director del programa, se busca potenciar las capacidades de los jóvenes para que se vinculen a actividades sociales y económicas, para que mejoren sus capacidades de vida. 

“El programa está focalizado para que se desarrolle en cinco años, para lo cual se cuenta con recursos por el orden de los 50 millones de dólares, con los que se espera impactar iniciativas que vinculen a jóvenes que han estado o están en el Sistema Penal Adolescente, desempleados, migrantes, madres adolescentes, entre otros”.

El ´Festival de las Ideas’ apoyará la generación de oportunidades cautivadoras de empleo, emprendimiento, educación y uso del tiempo libre. 

Image
'Festival de Ideas' llegó a Cúcuta. / Foto: Cortesía

'Jóvenes Resilientes' tuvo su lanzamiento en Cartagena el 25 de febrero, posteriormente siguió su ruta por Florencia, Apartadó y Quibdó; y este jueves fue presentado en Cúcuta.

El programa se creó teniendo en cuenta la situación de los jóvenes en Colombia. El 22,4% se encuentra desempleado, representa el 44% de las víctimas de homicidios en el país y, durante la pandemia del COVID-19, ha sido la mayor víctima de reclutamiento forzado con un incremento del 113%. 

Eel programa orientará sus esfuerzos a la generación de oportunidades cautivadoras de empleo, emprendimiento, educación y uso del tiempo libre, promoverá la transformación de espacios públicos y digitales en entornos seguros y la construcción de capacidades de resiliencia y habilidades que permitan a los jóvenes agenciar su vida para que se conviertan en actores de cambio positivo en sus territorios.

Image
La opinión
La Opinión